Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los contratos complementarios alcanzaron los $ 17 millones

En la refinería de Esmeraldas se hicieron obras sin relación al objeto del contrato

El examen de Contraloría determinó, en lo referente a la falta de mantenimiento de obras, fallas en sistemas de ventilación: las temperaturas se han elevado 8 puntos, a más de 180 grados centígrados. Debido a incendios registrados en la planta, se ha  colocado una cinta de advertencia para evitar nuevos accidentes.
El examen de Contraloría determinó, en lo referente a la falta de mantenimiento de obras, fallas en sistemas de ventilación: las temperaturas se han elevado 8 puntos, a más de 180 grados centígrados. Debido a incendios registrados en la planta, se ha colocado una cinta de advertencia para evitar nuevos accidentes.
Fotos: John Guevara / EL TELÉGRAFO
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Unidad de Investigación

El análisis de Contraloría General efectuado al período comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 30 de abril de 2016 no solo detectó fallas en lo referente a la falta de mantenimiento de obras ejecutadas en la repotenciada Refinería Estatal Esmeraldas (REE), sino otros problemas.

Las observaciones del examen especial de Contraloría también se hicieron a los ‘montos de recursos’; ‘las obras de contratos complementarios sin sustento y sin relación con el objeto del contrato principal’; la ‘contratación de la construcción de pilas aireadas’; las ‘demoras en la suscripción de las actas de entrega recepción provisional’, entre otros.

Una de las anomalías detectadas en las obras de contratos complementarios sin sustento y sin relación con el objeto del contrato principal.

Así se asegura en el informe del ‘Examen especial al proceso de ejecución y finiquito de contratos suscritos con el Consorcio E&C&G para el diseño y construcción del edificio de control de calidad de Refinería Esmeraldas de la Gerencia de Refinación’.

Se señala que la Gerencia de Refinación (en el período analizado 3 personas ocuparon el cargo: Carlos Pareja Yannuzzelli, Carlos Quinde y Marcelo Robalino) y el procurador Común del Consorcio E&C&G (conformado por las empresas Ecuempire Servicios y Construcciones Ecuatorianas, Contarim y Geincosolution), suscribieron cuatro contratos para el diseño y la construcción del edificio para el laboratorio de control de calidad de la Refinería.

En el examen especial se estudiaron contratos complementarios cuya ejecución alcanzó los $ 17’203.720,15, “sin que para su contratación se haya contado con los suficientes respaldos técnicos, económicos y legales”. Las obras requeridas no estuvieron relacionadas con el objeto del contrato principal suscrito con el consorcio E&C&G, para la construcción del edificio de control de calidad de la Refinería.

Por ejemplo, el contratista ejecutó la pavimentación de vías internas de dicha Refinería con cargo a los contratos complementarios analizados por Auditoría Interna en su anterior acción de control.

Además se estableció que los trabajos relacionados con la “ampliación de la vía de Codesa a la Refinería Esmeraldas no eran de competencia de la Gerencia de Refinación de Petroecuador, ya que debían ejecutarse fuera de las instalaciones de dicho centro operativo, sin contar con los permisos del Municipio de Esmeraldas, condición que incumplió lo establecido en la norma de control interno.

De acuerdo con lo expuesto, el Jefe de Fiscalización, fiscalizadores de las obras mecánica y eléctrica del contrato principal y sus complementarios; y, el delegado de la Coordinación de Proyectos, no advirtieron que en la oferta de la contratista se incluyeron obras que no fueron solicitadas; que no se contaba con los permisos respectivos para realizarlas; y que algunas no se justificaban técnicamente.

El Director de Planificación del Municipio de Esmeraldas, con oficio del 11 de febrero de 2014, comunicó al Procurador Común del Consorcio E&C&G: “La Refinería Esmeraldas, al ser una Plataforma Industrial destinada únicamente a la refinación (destilación) del petróleo, de la que mediante varios procesos técnicos, adecuados y recomendados se obtienen diversos combustibles fósiles, no tiene competencia alguna para ejecutar obras de vialidad urbana: Tramo de vía Redondel de Codesa, hasta el ingreso de la Refinería”.

Por ello, la Dirección de Planificación le comunicó que no le otorgaba el permiso de ejecución de obras en la vía antes mencionada.

Frente a ello se recomendó la “compensación” de los trabajos de similares características. Entonces, por pedido del Procurador Común del Consorcio E&C&G, el Jefe de Fiscalización del contrato y sus complementarios recomendó la construcción de la vía perimetral y la modificación de la garita principal de refinería, compensando los valores con los de la vía redondel.

Así también se aceptó un vehículo que no era parte del objeto contractual, inobservando lo establecido en la primera versión del procedimiento, administración, fiscalización de obras y supervisión de bienes y servicios contratados por Petroecuador, emitida mediante Resolución del 6 de abril de 2011.

El examen de Contraloría remarca que los trabajos fueron independientes y no obedecieron a causas imprevistas o técnicas presentadas durante la ejecución del contrato principal y de sus complementarios, por lo que debió ejecutarse un nuevo proceso de contratación. Tampoco contaron con estudios o análisis técnicos de respaldo, condiciones en las cuales el gerente de Refinación y el procurador Común del Consorcio E&C&G, el 17 de septiembre de 2013, suscribieron el contrato complementario.

El informe también recalca que no se observó el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), que en el artículo 144 establece que “las causas imprevistas o técnicas para celebrar contratos complementarios podrán ser invocadas por la entidad contratante o por el contratista y serán calificadas por la entidad previo informe de la fiscalización de la obra (...)”.

No se observó la Cláusula Decimoquinta sobre los contratos complementarios: “En el caso de que fuere necesario ampliar, modificar o complementar una obra o servicio determinado por causas imprevistas o técnicas, debidamente motivadas, presentadas durante la ejecución del contrato, se aplicará lo establecido por la LOSNCP”.

“No se realizaron previa coordinación, no dispusieron de permisos, estudios, análisis técnicos y económicos de respaldo y en varios casos no tuvieron la justificación de las áreas usuarias”. Además, se incluyó en el contrato la provisión de un camión cisterna por $ 158.416 que no tenía relación con la obra civil solicitada; y la construcción de una pila aireada (plataforma de remediación de suelos) por $ 204.776,70, sobre áreas previamente intervenidas por la Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente, sin contar con planos. (I)

DATOS

En cuanto a la falta de mantenimiento de obras ejecutadas, en el examen se señala que el Coordinador General de Control de Calidad, en 2015, ya reportó al fiscalizador administrador y autoridades de la Refinería la existencia de problemas con los equipos y con la seguridad del edificio del laboratorio de control de calidad.

Constan fallas en los sistemas eléctricos, de ventilación, supresión, evacuación y bombeo de hidrocarburos y contra incendios; falta de duchas de seguridad, lava ojos, puertas interiores; planos de clasificación de áreas incumplen normas de seguridad; filtraciones de agua en extractores eólicos y en terraza; trampas de hidrocarburos de desagües taponadas; daños en puertas enrollables; UPS central sin funcionamiento; ausencia de válvulas de corte en líneas de entrada  de agua de campanas; el ascensor se encuentra fuera de servicio, entre otras fallas. (I)

Contenido externo patrocinado