Jueves, 24 Noviembre 2016 00:00 Economía

La industria espera apoyos para su consolidación

En Ecuador existen 70 cervecerías artesanales

La ‘Vuelta al Mundo’ es una de las cervezas artesanales que se producen en Quito y se comercializan en la provincia de Pichincha.
La ‘Vuelta al Mundo’ es una de las cervezas artesanales que se producen en Quito y se comercializan en la provincia de Pichincha. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

En 2015, estos emprendimientos elaboraron 3’420.000 litros y mantuvieron 540 puestos de trabajo.

Redacción Economía

Entre las condiciones impuestas por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) para autorizar la fusión de Ab InBev y SabMiller en Ecuador, se encuentran tres elementos favorables para el desarrollo de emprendimientos en el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

En primer lugar, en las refrigeradoras ubicadas en tiendas y micromercados, AB InBev deberá ceder espacio  para la colocación de cervezas artesanales y bebidas alcohólicas y no alcohólicas de productores de la EPS. La multinacional puede solicitar a los comerciantes no mezclar las marcas de las bebidas. Existen dos consideraciones dentro de este aspecto. Una es que cuando solo exista una refrigeradora de Cervecería Nacional, los productos podrán ocupar una bandeja entera. La otra es que, cuando existan dos o más refrigeradoras en el mismo local comercial, se podrá utilizar solamente media bandeja.

También el operador económico deberá permitir a los cerveceros artesanales utilizar la capacidad instalada ociosa -en las fábricas adquiridas por la fusión de las transnacionales- para embotellar sus bebidas siempre que estas cumplan los estándares de calidad requeridos.

Finalmente, la SCPM dispuso la liberalización o diseño de un modelo de botella que podrá ser utilizada libremente por los cerveceros artesanales. Los costos, incluso de la fabricación del molde respectivo, serán asumidos por AB InBev.

Para Julio Espinosa, presidente de la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv), “las tres medidas instauradas por la SCPM aportarán a que la bebida artesanal llegue a más lugares. Pero, para los pequeños emprendedores, existen aún temas por resolver como normas tributarias, aranceles y trámites”.

La bebida artesanal se abrió terreno desde 2010

Hace seis años empezaron a aparecer los primeros emprendimientos de cerveza artesanal a partir de iniciativas de amigos o familiares financiadas con recursos propios.

Según la Asocerv, Ecuador cuenta con 15 cervecerías pequeñas y 55 microcervecerías artesanales distribuidas en Quito, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Manta y Loja, principalmente. Aquellas emplean a 540 personas de manera directa y elaboran el 0,52% de la cerveza producida en el país.

Su producto es distribuido en centros de entretenimiento, restaurantes y, en menor proporción, en supermercados. Los precios de la bebida artesanal oscilan entre $ 2,50 a $ 8 según el grado de alcohol que contenga -el promedio es 5 grados- y la incorporación de ingredientes especiales.

En 2015, los emprendimientos artesanales pagaron $ 1’238.004 por impuesto a los consumos especiales (ICE), $ 723.866 por impuesto a la malta de cebada y $ 252.882 por pago de los aportes a la seguridad social.

Para Johana Medina, socia de la marca ‘Vuelta al Mundo’, la industria de la cerveza artesanal requiere incentivos tributarios para su consolidación. Indicó además que, para poder ingresar su producto a una cadena de supermercados, su empresa debía desembolsar una fuerte suma de dinero. Por eso, aprecia como una gran oportunidad a la inclusión de las bebidas artesanales en los frigoríficos y perchas de Cervecería Nacional. (I)

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