Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El TLC de América del Norte se renegociaría desde mayo

Imagen de archivo de 1994 cuando los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Imagen de archivo de 1994 cuando los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Foto: Internet
01 de febrero de 2017 - 06:10 - Agencia AFP

México estimó que una eventual renegociación con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede empezar a inicios de mayo, dijo la noche del martes el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

El TLCAN -conformado por México, Estados Unidos y Canadá desde 1994- ha sido puesto en el ojo del huracán por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su campaña electoral amenazó con abandonarlo por considerarlo el peor tratado comercial firmado por un país.

El mandatario dijo que el acuerdo solo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos a México, al que señala como el único beneficiado del pacto.

El primer paso de la renegociación se daría esta misma semana, de acuerdo con Guajardo, cuando la administración de Trump notifique a su Congreso su intención de iniciar el diálogo, un procedimiento que ya fue conversado con las partes.

El Congreso estadounidense tiene un periodo de 90 días para estudiar la propuesta y notificar a sus socios, agregó.

"Estarían iniciando (las negociaciones) al inicio de mayo y claramente para ese momento deberíamos de construir líneas fundamentales, digamos el plan de vuelo para tener pistas de aterrizaje seguras", dijo Guajardo a la cadena Televisa.

El ministro destacó que el proceso de negociación "se mantiene en el contexto trilateral".

México envía a Estados Unidos alrededor del 80% de sus exportaciones, mientras que el comercio conjunto con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos  $ 516.000 millones anuales desde la entrada en vigor del tratado, según datos oficiales.

Las tensiones entre Estados Unidos y México han escalado vertiginosamente desde que Trump asumió el poder hace menos de dos semanas y redobló su insistencia en que el gobierno mexicano pague el muro que quiere construir en la frontera común.

Tras cancelar su visita a Washington, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró el lunes que no ha alcanzado ningún acuerdo con Trump, pero anunció la apertura de "espacios" para dialogar.

Peña Nieto también se comunicó el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para defender los lazos de cooperación y económicos entre ambos países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media