Miércoles, 28 Junio 2017 00:00 Economía

La Venta de sombreros significó $ 8,3 millones

El sector textil del país exportó más de $ 112 millones en 2016

El Designer Book propone organizar este año dos eventos relacionados a la industria de la moda en Quito y Guayaquil.
El Designer Book propone organizar este año dos eventos relacionados a la industria de la moda en Quito y Guayaquil. Foto: Lilybeth Coloma / EL TELÉGRAFO
Redacción Economía

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) será un aliado estratégico de Designer Book, junto a otras empresas, para participar en la primera plataforma de tendencias de innovación de la industria textil.

Para ello, Pro Ecuador preparará un ciclo de conferencias virtuales, con el fin de conocer y compartir los avances de la industria textil, tanto local como internacional.

La coordinadora general técnica de ProEcuador, Nathalie Vallarino, manifestó que a través de sus 31 oficinas comerciales, ubicadas en 26 países del mundo, se buscarán especialistas del diseño, no solo en la rama de la moda, sino en diseño industrial y otros.

“Vamos a identificar estos actores para que capaciten a nuestros usuarios, empresarios y artesanos, para que (lo aprendido) lo pongan, lo traduzcan a sus artesanías, prendas de vestir”, indicó.

Vallarino explicó que la Oficina Comercial de Londres recibirá a un especialista y se enlazará con los usuarios de Ecuador para iniciar el seminario. “Esto será grabado para que sea replicado y reutilizado por otros actores”.

En cuanto a datos, la funcionaria del instituto indicó que en 2016 el sector textil del país exportó alrededor de $ 112 millones, en artesanías $ 13 millones y sombreros de paja toquilla, $ 8,3 millones. “En realidad, el sector textil no supera el 1% de las exportaciones no petroleras”, agregó.

Carlos Stowhas, director de Designer Book, mencionó que, con la necesidad de desarrollar la industria textil, se insta a un desafío de innovación para que la gente envíe productos o ideas y con ello “tratar de solucionar problemáticas que tenga el sector, como poco acceso a materia prima, insumos, mercado, calzado, joyas, entre otros temas”.

Esta actividad estará a cargo de Innobis, que tras analizar las mejores propuestas, seleccionará a los ganadores, quienes serán mostrados al país. Ellos serán parte de una gira de inversión, “y ese emprendedor pasa, de tener una idea a tener un negocio para que pueda vender”. (I)

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