Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Pablo Campana / presidente ejecutivo de Milenium S.A.

"El sector inmobiliario vivió sus mejores días hasta julio de 2015"

"El sector inmobiliario vivió sus mejores días hasta julio de 2015"
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
10 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) permitió el desarrollo de la actividad constructora en el país, sostiene Pablo Campana (foto), presidente ejecutivo de Milenium, quien analiza la situación actual del sector inmobiliario ecuatoriano y presenta algunos de los proyectos impulsados por su empresa.

¿Cómo se encuentra la actividad inmobiliaria en el país?

La promoción inmobiliaria vivió sus mejores momentos desde la creación del Biess hasta julio de 2015. Ese período fue fantástico en términos de ventas y rentabilidad. Sin embargo, con posterioridad a ese mes, emergió una fuerte recesión económica causada por eventos externos como la caída del precio del petróleo, la devaluación de las monedas de Colombia y Perú y la apreciación del dólar.

Luego se produjeron otros eventos adversos como la declaratoria de emergencia del volcán Cotopaxi y el sismo de abril. Como dijo el Presidente de la República, nos cayó la tormenta perfecta. Pero el verdadero empresario es quien piensa a largo plazo y no en inversiones golondrinas que vienen y se van.

En este último trimestre, ¿ha notado alguna mejoría?

Sí, a partir de agosto mejoró la demanda de bienes inmuebles. Hemos logrado muy buenas cifras en comparación con el año pasado. Y esto nos augura buenas perspectivas para el futuro.

En Ecuador, ¿qué se requiere para reducir el déficit habitacional?

Existe un déficit habitacional de 660.000 casas. Para cubrirlo, se requeriría una mejor gestión del suelo. Los promotores necesitamos terrenos más cercanos a la ciudad. Por eso estoy 100% de acuerdo con una ley para controlar la especulación del suelo. Además de que favorecería la actividad del promotor, el constructor y el obrero, eso beneficiaría al cliente porque conseguirá viviendas con mejor ubicación y precio.

¿Qué tipos de proyectos está ejecutando su empresa?

En Guayaquil, actualmente, tenemos Quo, un edificio de apartamentos ubicado al frente del hotel Sonesta; Solaris, un edificio con oficinas y consultorios pensado para el sector médico; y un edificio de oficinas. El 20 de noviembre comenzaremos a vender un proyecto de oficinas en la zona de La Aurora y, también, un proyecto valorado en $ 80 millones que construirá 5 edificios de apartamentos en los próximos 5 años.

¿Tienen alguna propuesta para el sector público?

Hace dos años y medio, Milenium buscó socios estratégicos en todo el mundo. Como producto de esos esfuerzos, se logró una asociación firme con inversionistas de Bélgica y Alemania y, posteriormente, con China Construction America, que es la compañía inmobiliaria número uno en el mundo.

Juntos presentamos un proyecto de iniciativa privada al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y al Ministerio Coordinador de la Producción (MCPEC) para construir 3.600 casas en Socio Vivienda 3 en Guayaquil y, también, para desarrollar un proyecto en el Parque Bicentenario en Quito.

Estamos hablando de inversión privada nacional y extranjera, preventas y un crédito puente que usaremos durante la construcción, el cual lo sacaremos por banca pública o privada.

¿Cuánto capital se invertirá en esos proyectos inmobiliarios?

Unos $ 25’500.000 en inversión extranjera para la construcción de esas 3.600 casas y $ 140’000.000 para el proyecto en Quito.

¿Tienen alguna estimación provisional del precio final de las casas de Socio Vivienda 3?

Su precio comenzará en $ 24.000. Si el modelo es favorable para los intereses del país, de los inversionistas extranjeros y de los socios locales, tenemos la intención de replicar la propuesta en otras ciudades, entre las cuales podrían encontrarse aquellas de la provincia de Manabí.

En la propuesta de desarrollo inmobiliario para el Parque Bicentenario, ¿se contempla la construcción de viviendas?

Sí, el proyecto para el Parque Bicentenario será sustentable e inclusivo e implicará construir apartamentos cuyo precio iría desde $ 69.000 en adelante. Durante la conferencia Hábitat III, un evento que aumentó notoriamente la exposición de Ecuador en todo el mundo, logramos captar mucha información especialmente sobre lo que son e implican las ciudades sustentables e inclusivas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media