Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector arrocero pide respeto al precio oficial del grano

La Corporación Nacional de Productores Arroceros reúne a 10.000 productores de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí.
La Corporación Nacional de Productores Arroceros reúne a 10.000 productores de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí.
Foto: cortesía
06 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Representantes del sector arrocero de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí se reunieron con la ministra de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Vanessa Cordero,  en la ciudad de Quevedo.

“Esto es algo histórico, somos el primer sector que se reúne con la nueva ministra y creo que esta es la mejor forma de buscar soluciones”,  dijo Eitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Productores Arroceros.

Entre los pedidos señalaron que se respete el precio oficial del arroz. Así como que se intensifiquen los controles en la frontera, lo cual fue confirmado por las autoridades.

Por su parte, la  Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) se comprometió a mantener la compra de arroz al precio oficial  para equilibrar el mercado.

La ministra indicó que se realizarán mesas de diálogo periódicas  para dar apertura a los sectores agroproductivos para analizar sus necesidades y brindarles soluciones. “Soy una mujer de campo y por ello mi gestión no será desde un escritorio sino en territorio, junto a ustedes”, recalcó Cordero. 

Días atrás, el gerente general de la UNA EP, Mao Lam, explicó la gestión realizada por dicha entidad para la regulación de precios de arroz en cáscara e insumos agrícolas durante 2016.

En la rendición de cuentas informó que la intervención en la compra de arroz paddy fue necesaria ante comportamientos inusuales del mercado en el verano.

Para entonces, los precios al productor estuvieron por debajo del mínimo de sustentación de $ 35,50 por la saca de 200 libras de arroz en cáscara, por lo que se iniciaron las compras a ese precio.

Las compras de arroz paddy o en cáscara por parte de la UNA EP llegaron a 10.957 tt, y del pilado (procesado) fueron de 3.374 tt.

Bernardo Bravo, del Consejo Sectorial Campesino en Guayas, mencionó que si bien la UNA EP ayudó a regular precios en el mercado de arroz, es necesario concretar su exportación para liberar el stock actual. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media