Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de economía popular y solidaria se aprobó

El régimen socio-trabajador podrá afiliarse al IESS

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico.
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
21 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, aprobado el jueves por la Asamblea, reconoce el régimen del socio-trabajador para que puedan acceder a los beneficios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hasta ahora la institución solo afiliaba a quienes tengan relación de dependencia, pero con la normativa también lo podrán hacer los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

Dentro de las medidas de incentivo y fomento, también se amplían a otros sectores la acción para la constitución de asociaciones o cooperativas.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (foto), ponente del proyecto, sostiene que con esta decisión se pueden conformar, por ejemplo, cooperativas de seguridad privada, medicina, salud prepagada, turismo, entre otras. “No habrá campos vedados y los requisitos para la conformación de asociaciones serán los básicos”.

La comisión identificó que uno de los problemas que presentaban en la EPS era la dificultad para obtener requisitos.

Dentro de la propuesta legal se establece la disminución de títulos habilitantes para registros sanitarios y otros procesos.

En el segundo debate la comisión  acogió la sugerencia de que los actores de la EPS no solo sean quienes producen, sino también los que se dediquen al procesamiento e industrialización. En la categoría de pequeños comerciantes se incluyó a los productores agropecuarios y artesanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media