Viernes, 14 Octubre 2016 00:00 Economía

336 cajas de la variedad Tommy Atkins fueron exportadas a Shanghái

El primer cargamento de mango sale hacia China

Los mangos fueron embarcados desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.
Los mangos fueron embarcados desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil. Cortesía: Agrocalidad

Las exportaciones ecuatorianas pueden ampliarse hacia Japón y Corea del Sur con el apoyo de Agrocalidad.

Redacción Economía

El pasado miércoles, la compañía Picaler exportó por vía aérea a la ciudad de Shanghái (China) 336 cajas de mango de la variedad Tommy Atkins, producidas por la empresa Pivano S.A.

La exportación se realizó en dos envíos: 48 cajas de 6 kg cada una, con un total de 288 kg netos (1 pallet); y 288 cajas de 6 kg cada una, con 1.728 kg netos (3 pallets), detalló Wilson Wong, director distrital en Guayas de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Se trata del primer cargamento de la fruta trasladado al país asiático, luego de 13 años de negociaciones entre Agrocalidad y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China. Con la certificación fitosanitaria de este envío, finalizan con éxito las conversiones entre las entidades.

“Tenemos muchas esperanzas en este mercado chino y esperamos hacer futuros envíos marítimos que al momento no hacemos por el largo viaje de 30 días, pero que con atmósfera controlada tal vez solucionamos este problema”, expresó Sergio Alfonso Cedeño, representante de Pivano S.A.

Para Rolando Dávila, presidente de Picaler Exportadora de Mangos, este envío de la fruta es “histórico”. Comentó que, gracias a la gestión realizada por las autoridades, el mercado chino podría convertirse en el  futuro en el principal destino del mango ecuatoriano.

“Si resulta bien el primer envío, el exportador indicó que se ha planificado hacer dos envíos a la semana. Estamos a la espera de que más exportadores se sumen a este mercado”, comentó Wong.

Agregó que otras dos empresas están interesadas en exportar la fruta hacia China. También, el funcionario indicó que se trabaja para abrir otros mercados.

“En Japón, estamos en fase de investigación por algunos requisitos que han manifestado; y con Corea del Sur está más avanzado el tema y sería el próximo mercado por abrirse para fruta fresca de mango”.

Oscar Orrantia, gerente general de la empacadora de mango Duraexporta, señaló que la calidad de la fruta será el factor más importante para expandir mercados para este producto ecuatoriano. Hasta el momento, por ejemplo, Estados Unidos importa mango con tratamiento hidrotérmico desde México, Chile y Nueva Zelanda. (I)

ENLACE CORTO

Ultimas noticias

Últimas noticias

Promo-galeria (2)

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG