Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productores piden intervención de autoridades para frenar contrabando

El precio del saco de cebolla cae $ 10 en una semana

En Santa Elena hay alrededor de 400 hectáreas de cebolla sembradas. Antes eran más de $ 600 has.
En Santa Elena hay alrededor de 400 hectáreas de cebolla sembradas. Antes eran más de $ 600 has.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
13 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Santa Elena.-

En una semana el precio del saco de 40 kilos de cebolla roja o colorada, como se la conoce en el mercado, bajó de $ 28 el saco a $ 18, lo que depende del intermediario.

Por ello, los productores aceleraron la cosecha y así alcanzar un precio que les permita costear los gastos de producción. Por cada hectárea de terreno la inversión es de $ 8.000, obteniendo en cada una entre 700 y 1.000 unidades.

En años anteriores, el saco en finca lo compraban hasta en $ 8, lo que significa pérdida para el productor. Juana Lavayen recalcó con tristeza que depende del intermediario. “Ellos le ponen el precio a nuestro trabajo, no podemos hacer nada. Es aceptar o quedarnos con la producción y que se pierda”.

Para producir, Lavayen solicitó un préstamo a BanEcuador y, además, también contrajo una obligación con la empresa que entrega fertilizantes. Manifestó que cultivar cebolla es un buen negocio si se mantienen los precios regulados.

Lavayen y más de 50 personas en la comuna Zapotal se vincularon al proyecto Pidasse en la primera fase. A través de este sistema se entregó una hectárea (ha) por socio para que cultiven diversos productos.

Esas tierras no tenían riego, pero gracias a la intervención gubernamental hace 5 años los comuneros producen para el sustento de sus familias. Sin embargo, Lavayen y sus compañeros, entre los que están Fausto Castro y Gloria Tomalá, afirmaron que necesitan de la ayuda del Ejecutivo.

El cultivo de cebolla se demora 100 días, pero Lavayen cosechará en 84, antes de que el precio siga bajando. Mientras los agricultores conversan con un equipo periodístico de EL TELÉGRAFO, un intermediario llega en su camioneta a comprar la hortaliza.

El hombre prefiere mantener su nombre en el anonimato, pero informa que paga $ 18 por el saco. Un poco indignado y preocupado, Castro se frota la sien, puesto que a su cultivo aún le faltan 15 días para cosechar. “No me quiero imaginar cuánto me pagarán cuando me toque sacar la cebolla”.

Castro puntualiza que el cultivo de este producto es meticuloso y requiere la mano de obra de varias personas. Con una camisa amarrada en la cabeza, mira su sembrío y menciona que tiene la esperanza de que se reactiven las mesas de trabajo, que el año pasado sirvieron para controlar el contrabando.

“Los agricultores han comunicado el problema a los técnicos del Ministerio de Agricultura, quienes los visitan con frecuencia, pero aún no han recibido respuesta”, afirmó Lenín Mera, quien también es productor de cebolla.

Las mesas de trabajo estaban integradas por representantes de la Aduana, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Agricultura. En el caso de la aduana, se informó que mantienen los controles en los pasos fronterizos.

Mera señaló que el producto que llega de Perú es el gran competidor, que acapara el mercado, puesto que el precio es casi la mitad, aunque la calidad es menor.

En Santa Elena hay alrededor de 400 hectáreas de cebolla sembradas, 300 ha menos que el año anterior. Según Mera, se debe a que otros años los productores perdieron y muchos tuvieron complicaciones para pagar los créditos.

“En el país hay sembradas más de  1.000 hectáreas, en Manabí y Santa Elena se concentra la mayor cantidad”, recalca Hamilton Pozo, consejero provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Franco mencionó que desde Perú el saco costaría entre $ 6 y $ 10. Ellos indicaron que el precio ideal para que el productor alcance una ganancia es de $ 20 por saco.

Mera explicó que el precio baja también porque en las otras provincias ya están cosechando, pero no es motivo para que incida tanto, ya que la demanda nacional es mayor.

En los mercados la libra se mantiene en $ 0,50, aunque a los productores optan por venderla más barata. Denuncian que son los intermediarios quienes ganan con el contrabando. (I)

DATOS

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha detenido varios cargamentos de cebolla. Los últimos fueron en El Oro, a la altura del sector El Guabo. En un camión se transportaban sacos de cebolla valorados en más de $ 12.000.  Mientras que en Progreso, en un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, aprehendieron 3 vehículos cargados de 1.200 sacos de cebolla. La mercancía total está valorada en $ 42.000.

El Senae participa en las Mesas de Diálogo que se realizan en diferentes provincias del país. Específicamente en las relacionadas a Sanidad, Seguridad y Contrabando.

Entre los compromisos está el fortalecimiento de controles en frontera, así como el de insumos. La presencia institucional y el apoyo al sector agricultor para realzar la comercialización de sus productos serán permanentes.

Contenido externo patrocinado