Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El indicador creció con respecto a marzo

El PIB aumentó 0,6% en el segundo trimestre

Diego Martínez (foto) indicó que la economía ecuatoriana muestra señales de recuperación.
Diego Martínez (foto) indicó que la economía ecuatoriana muestra señales de recuperación.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
04 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer, a través de un conversatorio con medios, Diego Martínez, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE) presentó los resultados de las cuentas nacionales y de la balanza de pagos correspondientes al segundo trimestre de 2016.

En aquellos se observa que, medido a valores constantes, el producto interno bruto (PIB) alcanzó los $ 17.209 millones a fines de junio. Esto significa que, entre el primer y el segundo trimestre del año en curso, el PIB mostró una variación positiva de 0,6%.

“Este es el primer trimestre desde hace cinco trimestres en el cual la economía ecuatoriana presenta una cifra positiva. Esto da cuenta de aquello que el Gobierno ha anunciado desde hace unos meses: la economía empieza a mostrar una ligeras señales de recuperación”, indicó Martínez quien, no obstante, acotó también que “evidentemente, si hacemos una comparación interanual, es decir con el segundo trimestre del 2015, la tasa de variación es -2,2%.”

Entre abril y junio de 2016, las actividades que presentaron una mayor tasa de crecimiento fueron: acuicultura y pesca de camarón (16,7%); suministro de electricidad y agua (9%); refinación de petróleo (4,3%); enseñanza y servicios sociales y de salud (3,3%); y petróleo y minas (2,4%).

Comparando esas variaciones con los valores del primer trimestre, explicó Martínez, se puede apreciar que “el 37% del PIB, más de un tercio de las actividades económicas del país, ya muestran indicadores de un desempeño positivo.”

Durante su exposición, el funcionario indicó que el aumento de 0,6% en la tasa crecimiento trimestral del PIB estuvo acompañado por un incremento de las exportaciones y una reducción de las importaciones, factores ambos que mejoraron el saldo de la balanza comercial.

La balanza de pagos logró el superávit más alto desde 2008

Con respecto a las cifras de la balanza de pagos -una herramienta contable que resume la relación económica de Ecuador con respecto al resto de países del mundo- el Gerente del BCE indicó que la cuenta corriente para el segundo trimestre de 2016 presentó un saldo positivo de $ 865 millones, una cifra que contrarresta con el déficit de $ 66 millones observado hasta marzo.

“A través del Gobierno Nacional, el país tomó la decisión de cuidar la dolarización. Y para eso establecimos ciertas medidas que garanticen que el flujo de dólares en la economía ecuatoriana sea positivo y, de esa manera, garantizar la dolarización. (…) esos $ 865 millones nos ha permitido acumular reservas internacionales e incrementarlas hasta unos $ 4.500 millones”, expresó el Gerente del BCE.

Apreciado de manera desagregada, el saldo positivo de la balanza de pagos obedeció principalmente a un incremento de las exportaciones de bienes y servicios: entre el primer trimestre y el segundo trimestre, las ventas externas efectuadas por el país pasaron de $ 3.786 millones a $ 4.460 millones.

Entre esos dos períodos, las exportaciones petroleras crecieron en 60,5%, conforme subieron de $ 837 millones a $ 1.343 millones. Básicamente, indicó el titular del BCE, la expansión del valor de aquellas exportaciones es consecuencia de un incremento en el precio promedio del barril de crudo, de $ 23,9 a $ 37,1.

En el ámbito de las exportaciones no petroleras, las mayores tasas de crecimiento trimestral sucedieron en tres actividades primarias: café y elaborados (8,6%), camarón (33,2%) y atún y pescado (9,2%).

DATOS

Entre el primero y el segundo trimestre de 2016, las importaciones efectuadas por Ecuador disminuyeron de $ 3.766 millones a $ 3.617 millones.

32% más bajo fue el valor de las importaciones realizadas en el segundo trimestre de 2016 con respecto a aquellas efectuadas en el segundo trimestre de 2015, las cuales llegaron por aquel entonces a $ 5.309 millones.

En 9% aumentaron las remesas entre el segundo trimestre de 2015 (cuando llegaron a $ 614 millones) y el segundo trimestre de 2016 (cuando ascendieron a $ 670 millones).

A $ 206 millones llegó el monto acumulado de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país desde enero a junio de 2016. El 81% de esos capitales arribaron en el primer trimestre del año en curso.

Por otra parte, Martínez destacó que el superávit en balanza de pagos fue posible también debido a un incremento del 12,6% de las remesas pues, entre el primer y segundo trimestre de 2016, aquellas subieron de $ 585 millones a $ 670 millones.

Por último, el funcionario indicó que el saldo de la ‘cuenta de capital y financiera’ –que incluye inversiones directas y de cartera- mejoró y varió de -$ 136 millones a fines de marzo a $ 34 millones al terminar junio (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media