Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo Consultivo de la Producción creará mesas sectoriales con empresas

La ministra de Industrias, Eva García (centro), conversó ayer con representantes del Consejo de Cámaras.
La ministra de Industrias, Eva García (centro), conversó ayer con representantes del Consejo de Cámaras.
Foto: cortesía
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Durante los primeros 15 días de Gobierno el diálogo entre autoridades y los sectores productivos ha pasado de la intención a la acción. Ayer la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, expuso ante el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, lineamientos para lograr la industrialización mediante la articulación público-privada.

Formar mesas de trabajo sectoriales, consorcios asociativos, unificar la tramitología y controles, alianzas público-privadas, mejorar acceso a créditos productivos con mejores intereses, fueron algunos de los temas abordados con representantes de 19 agremiaciones.

Rodrigo Gómez de la Torre, vicepresidente del Consejo de Cámaras, confirmó a EL TELÉGRAFO que la cita “fue para escuchar cuál es la visión y la nueva política”.

A partir de ahí, la idea es atender las necesidades particulares de cada sector dentro de las mesas, indicó Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Estos espacios trabajarán independientemente del Consejo Consultivo Productivo y Tributario -del cual aún no se tiene conocimiento de quiénes lo integrarán y cuándo iniciarán actividades-.

Con la creación de consorcios, explicaron De la Torre y Carrión, lo que se busca es desarrollar encadenamientos productivos, con miras a expandir la capacidad y oferta de exportación aprovechando los acuerdos comerciales.

Sin ahondar en detalles, ambos mencionaron que también se habló de reactivar los proyectos de las industrias básicas, para lo cual preparan una propuesta que la presentarán en las próximas semanas.

El desarrollo de las industrias básicas es un eslabón pendiente dentro del cambio de la matriz productiva. Los proyectos se distribuyen en áreas de minerales, forestal e hidrocarburos.

Son parte de la política industrial aprobada por el Consejo Sectorial de la Producción en 2016, la cual continuará siendo implementada por la actual Administración.

Así lo aseguró la ministra García a este diario, mediante correo electrónico, donde adelantó que antes de culminar los 100 primeros días de mandato se prevé entre otros asuntos, suscribir acuerdos con el sector productivo para la construcción de un astillero en Posorja (Guayaquil).

Por otro lado, con el sector forestal se planifica la siembra de 10.000 hectáreas de eucaliptos para finales de este año. Y la construcción de una planta de pulpa de papel.

Con el área farmacéutica se harán acuerdos para incrementar la inversión y calidad de los medicamentos.

Otro eje de acción, indicó la funcionaria, será la reducción arancelaria para bienes de capital e insumos no producidos en el país, a fin de mejorar la competitividad de la industria nacional. Y, además, la compra pública de la producción local cobrará mayor impulso.

Sobre lo último, Carrión opinó que se podría emular al mecanismo de catálogos inclusivos que lleva adelante el Servicio de Contratación Pública (Sercop), garantizando mayores oportunidades para los proveedores nacionales.

García también mencionó el compromiso de promover el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), evaluando su desempeño. Las considera “pilares fundamentales de la inversión, la productividad, la calidad, la innovación y la apertura de nuevos mercados y mantenimiento de los existentes”.

En 2016, agregó, las Mipymes y artesanías representaron más del 70% del empleo nacional, el 95% de las unidades económicas y el 30% de las ventas totales.

“En el caso de que se observe un daño o amenaza en la producción de este sector se analizarían medidas de protección dentro de los parámetros establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en los diferentes acuerdos comerciales internacionales”, subrayó García.

A propósito de la reunión, el Mipro divulgó en redes sociales un video donde la Ministra expresó a los ejecutivos que desde la Vicepresidencia de la República existe mucho interés en generar nuevos emprendimientos creando incubadoras de empresas. “Facilitaría los encadenamientos productivos y podría ser que el pequeño, mediano y micro puedan proveer insumos a la gran empresa o participar en las compras públicas”.

El pasado 5 de junio, García dialogó con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sobre generar procesos en donde las grandes firmas  sean mentoras de las Mipymes, lo cual fue bien recibido por Richard Martínez, presidente de la agremiación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media