Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con el Mipro se creará un plan para que las industrias tengan un consumo eficiente y reducir costos

El MEER alista estudio para la instalación de estaciones de carga eléctrica en el país

Medardo Cadena (der.), ministro de Energía, participa en el encuentro de sostenibilidad energética en Quito.
Medardo Cadena (der.), ministro de Energía, participa en el encuentro de sostenibilidad energética en Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
21 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) elabora los estudios para la instalación de electrolineras en el país. Son estaciones de carga para vehículos eléctricos y que, de acuerdo a los planes del Gobierno, serán construidas con inversión privada.

Lo informó Eduardo Cadena, titular del MEER, después de intervenir en el evento ‘Innovative Smart Grid Technologies’, realizado ayer y que abordó temas sobre redes inteligentes y sostenibilidad energética.

Cadena indicó que está interesado el sector privado, en especial las casas comercializadoras de vehículos, de participar en el proyecto que haría despegar el mercado de automóviles eléctricos en el país.

“Estamos haciendo los análisis para establecer una tarifa que permita cubrir costos y constituya un incentivo. Las expectativas son que en el muy corto plazo ya puedan empezar a instalarse electrolineras, una vez que nosotros establecemos las condiciones”, dijo el Ministro.

Por otra parte, el funcionario manifestó que cerca del 90% del consumo nacional de energía actualmente proviene de fuentes hidroeléctricas.

El principal aporte está en la energía que generan las centrales Coca Codo Sinclair, Sopladora y Manduriacu. Con respecto a las otras hidroeléctricas, Cadena indicó que este año se prevé concluir y entregar Minas San Francisco y Delsitanisagua.

A junio de este año Minas San Francisco registraba avances en el orden del 97,20%, en tanto Delsitanisagua alcanzaba el 87,02% hasta julio, de acuerdo al último dato disponible en la página web del MEER.

Mientras tanto, en el proceso con Toachi-Pilatón aún está pendiente la suscripción de un nuevo contrato para avanzar con el montaje electromecánico.
La obra que a julio tenía un avance de 94,94% estaría operativa en 2018.

Según el Programa Anual de Inversiones (PAI), aprobado para este año, al Ministerio de Energía le asignaron $ 669 millones. De ese monto $ 11 millones corresponden a Sopladora, $ 34 millones a Delsitanisagua, $ 110 millones a Minas San Francisco y $ 52 millones a Toachi-Pilatón.

Cambio energético en sectores productivos

Con una inversión cercana a $ 20 millones, el Ministerio ejecuta la primera fase de 17 proyectos para la transición energética de los sectores productivos.

Las negociaciones más avanzadas son camaroneros y bananeros. Con el último sector el MEER tiene previsto destinar alrededor de $ 200 millones hasta 2021 para extender las redes eléctricas.

Los productores de banano tendrán que aportar con una cifra estimada de $ 5.000 por hectárea. Son 100.000 hectáreas las que pueden ser electrificadas, sumando una inversión global de $ 500 millones, aproximadamente.

“Hemos hecho los cálculos y les resulta más barato usar energía eléctrica que emplear diésel, aun cuando (combustibles) están subsidiados”, resaltó Cadena.

Desde el Consejo Consultivo Productivo y Tributario también se han hecho sugerencias para revisar las tarifas de las industrias.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que se identificaron situaciones donde las planillas de cierto sector  pueden aparecer elevadas, pero no necesariamente por efecto del pliego tarifario, sino por una mala aplicación del mismo o un uso inadecuado de la energía.

Con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) desarrollarán un plan estratégico para implementar en las fábricas cambios en la modalidad de consumo y así disminuir los costos de las planillas. (I)

----------------------------

670.000 cocinas de inducción se han vendido

La meta de reemplazar 3 millones de cocinas de gas licuado de petróleo (GLP) por artefactos de inducción se extendió a cinco años más. El anterior Gobierno estimaba alcanzar su propósito en 2016, pero la contracción económica que experimentó Ecuador desde 2015 frenó el desarrollo del Programa de Cocción Eficiente obligando a la actual administración a proyectar los objetivos hasta el año 2022.

El ministro de Energía, Medardo Cadena, reconoció que “las metas que se pusieron en un inicio fueron muy ambiciosas, hablábamos de 3 millones de cocinas en un par de años”.

A la fecha se han comercializado más de 670.000 de estos electrodomésticos a escala nacional; es decir que faltarían alrededor de 2’330.000 cocinas para llegar a la cifra propuesta al inicio.

El Programa de Cocción Eficiente (PCE) era administrado por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) hasta que fue suprimida como parte del proceso de reestructuración que implementó el actual Gobierno desde que asumió las  funciones.

Es así que el PCE pasó nuevamente a ser competencia del Ministerio de Energía, informó Cadena. Esto comprendió la sustitución de Pablo Zambrano, exgerente general, por Gustavo Carrera.  

Pese a los cambios, el Ministro aseguró que el proyecto no se ha detenido y avanza. “Mientras más promovamos el programa, todos los instrumentos (comerciales) para adquirirlas van a tener más movimiento”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media