Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno proporciona tres tipos de kits agrícolas subsidiados

Durante el lanzamiento de la Minga, personal de la UNA EP estuvo presente para asesorar a campesinos.
Durante el lanzamiento de la Minga, personal de la UNA EP estuvo presente para asesorar a campesinos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de agosto de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Uno de los principales campos de acción que ejecutará ‘La Gran Minga Nacional Agropecuaria’, que el sábado fue presentada por el presidente Lenín Moreno, es la entrega de un millón de kits agrícolas subsidiados hasta 2021.

Este beneficio que llega al productor ecuatoriano cuenta con semillas certificadas, fertilizantes y agroinsumos. Además trae consigo el apoyo a las organizaciones campesinas que producen semillas y abonos de buena calidad.

La entidad encargada del despacho de los mencionados kits, que tienen un subsidio del Gobierno del 80%, es la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA_EP). La distribución la realiza ya sea desde sus silos fijos o a través de bodegas satélites para llegar más rápido a las asociaciones.

La UNA EP provee tres tipos de kits. Para maíz hay un paquete para la zona de Guayas y otro para Los Ríos. Por ejemplo, el de Guayas tiene un costo cercano a $ 116, más el monto del Seguro Agrícola, y trae cinco sacos de urea, tres de materia orgánica, uno de MOP (muriato de potasio), dos de sulfato de amonio y otro de abono completo, y los fungicidas líquidos para el combate a las plagas. Mientras para la zona de Los Ríos, el precio es de $ 106, y contiene cuatro sacos de urea, así como los demás productos mencionados.

El tercero es de arroz y trae cuatro sacos de urea, los fungicidas y otros fertilizantes. Estos tipos paquetenes no contienen semillas.

Para acceder a este beneficio, el agricultor debe registrarse en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentar la solicitud del requerimiento como asociación o particular. Luego, el MAG envía la información a la UNA EP y se procede al despacho del kit.

Durante el lanzamiento de la Minga Agropecuaria en Quevedo (Los Ríos), el gerente general de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Héctor Ballesteros, dijo que trabajarán con el MAG, a través de la Subsecretaría de Comercialización, para la entrega de los kits agrícolas. “La idea es que el productor reciba los insumos adecuados para que mejore, no solo la productividad, sino también su economía”, mencionó el funcionario. 

El conjunto de elementos mejoran las cosechas de los productores

Entre los beneficios que ven los pequeños agricultores con la aplicación de los kits, es el incremento de la productividad de sus cultivos.

Sandro Olivos, productor maicero del sector La Balsa, del cantón Balzar (Guayas), mencionó que el apoyo que reciben del Gobierno, a través del subsidio de los paquetes, es importante para su actividad.

Olivos comentó que en la última  siembra de maíz, accedió a cuatro paquetes tecnológicos y le fueron útiles durante esa etapa. Sin embargo, factores externos como la presencia de plagas, afectaron sus cultivos. “Hubo muchos bichos que nos echaron abajo la producción. En mi caso solo cogí 30 quintales por ha, cuando antes era de 150”, manifestó el maicero y acotó que este año también prevé adquirir los insumos.

Ernesto Zamora, maicero de Palenque, no solo confía en el correcto desarrollo de la Gran Minga Agropecuaria, sino que además espera que los beneficios lleguen a su sector.

“En mi caso, me falta un pozo para regar mi cultivo, ojalá y me ayuden con esto y también con los kits”, agregó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media