Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país existen 88.000 productores, según Conpapa

El ecuatoriano consume 24 kilos de papa al año

Los papicultores necesitan líneas de crédito que se adapten a la realidad nacional para favorecer al sector.
Los papicultores necesitan líneas de crédito que se adapten a la realidad nacional para favorecer al sector.
Foto: Wilmer Torres / EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En Ecuador cada persona consume 24 kilos de papa anualmente, esto significa el menor consumo de la región en comparación con Perú con 90 kilos, Colombia entre 50 y 55 kilos, y Bolivia con 60 kilos/año.

Estas cifras las dio a conocer el Centro Internacional de la Papa, en la inauguración del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa, que realiza en Tulcán, Carchi.

Peter Kromann, especialista en sistemas de producción de la papa, propuso realizar campañas para mejorar el consumo del tubérculo en el país por ser “muy nutritivo”.

El congreso, considerado uno de los encuentros técnico-científicos más importantes del país, convoca alrededor de 400 personas, entre investigadores, técnicos, estudiantes y agricultores.

Esta edición, que finalizará mañana, tiene como eje temático la adaptación de este producto al cambio climático.  “El país es un paraíso para cultivar la papa porque hay lluvias y el suelo es súper fértil, por eso debemos adaptarnos a nuevos sistemas de producción, ya que ahora tenemos acceso todo el tiempo al agua (riego)”.

Luis Montesdeoca, técnico del Conpapa nacional, resaltó que en el país 88.000 personas se dedican a la producción, de quienes el 32%  tiene solo una hectárea.  

Montesdeoca comentó que existe una sobreproducción de papa, porque el Gobierno dotó de semilla certificada en cantidades suficientes para multiplicar, pero al ser estacionaria la distribución ocasionó la sobreproducción.

“Los precios bajaron, ya que el costo de producción de un quintal  está entre $ 11 y $ 14. Sin embargo, la venta a los intermediarios es máximo $ 6 (100 libras). Estos últimos se convierten en los grandes ganadores, quienes la ofertan en $ 12”, detalló el técnico de Conpapa.

En Ecuador existen 500 variedades nativas de papa que no fueron mejoradas científicamente y con el transcurso de los años se adaptaron a las condiciones geográficas.

Sin embargo, de manera comercial se encuentran alrededor de 33 variedades que han tenido manipulación genética, entre ellas la súper chola.

Edison Egas, subsecretario de Agricultura, indicó que la papa es el tercer cultivo transitorio más importante de Ecuador, el octavo con mayor producción con 421.000 toneladas al año.

Durante estos tres días de congreso habrá 80 ponencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media