Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Hassan Becdach / CEO Feria Oil & Power

"El Ecuador ofrece seguridad jurídica para la inversión extranjera"

"El Ecuador ofrece seguridad jurídica para la inversión extranjera"
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Hassan Becdach (foto) proporcionó a EL TELÉGRAFO detalles sobre la 17ª feria Ecuador Oil&Power, un evento que se inauguró ayer en el Centro de Exposiciones Quito, con el objetivo de abrir opciones para negocios petroleros y energéticos.

¿Desde cuándo se organiza Oil & Power?

Desde el año 2000. Se trata de una feria en la cual participan 50 empresas de Estados Unidos, Argentina, Irán, China, India y Chile, todas vinculadas a actividades relacionadas con gas, electricidad, tecnología, medio ambiente, minería, energía renovable y biocombustibles.

Hay países que solo tienen minería o solo petróleo, pero Ecuador tiene además potencial agrícola e infraestructura instalada con el 95% de capacidad para producir energía renovable hidroeléctrica, la segunda más barata de la región. Cuando una empresa quiere invertir, escoge los países que le dan mayores beneficios. Ecuador brinda ahora buenas condiciones de inversión con su plataforma productiva y de servicios.

¿Estas son las ventajas comparativas del país?

Sí, y además tenemos proyectos en marcha de inversión en puertos marítimos, sectores estratégicos e infraestructura vial. También Ecuador ofrece seguridad jurídica para la inversión extranjera a través de leyes y reglamentos apropiados para realizar negocios en el país. Todo esto es muy positivo.

En la actual coyuntura económica, ¿qué obstáculos existen para organizar ferias?

Varios, debido a la baja del precio del petróleo y al terremoto que nos afectó en abril pasado. Se pueden comparar los efectos de la economía cuando tienes bienestar y trabajo.

Luego de 17 años en actividad ferial-en los cuales he presenciado apagones, cambios imprevistos de presidentes y auges y caídas del precio del crudo-, sobrevivo con mi empresa familiar porque, además de generar trabajo y propuestas, ofrezco condiciones para atraer inversiones.

En ese sentido, por ejemplo, durante esta feria -donde las instituciones públicas del sector petrolero estarán también presentes- analizaremos lo que podría pasar en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se efectuará el 26 de septiembre en Argelia, un evento crucial para la fijación de precios y niveles de producción a escala internacional.

A su criterio, ¿cuáles serían los proyectos más importantes de los últimos años?

El país ha consolidado el plan de desarrollo y las reservas de los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT). También existen nuevos sistemas de abastecimiento de GLP y se ha impulsado la minería en sitios como Fruta del Norte, Mirador, San Carlos y Junín.

Casi todos estos proyectos se desarrollan en la Amazonía,  beneficiando a las comunidades y nacionalidades indígenas con el 60% de los réditos. Esto último permite impulsar el desarrollo social, económico y territorial a través de educación, hospitales y carreteras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media