Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dinero electrónico será operado por el sistema financiero privado

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con representantes del sistema financiero privado del país.
El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con representantes del sistema financiero privado del país.
Foto: Presidencia de la República
29 de agosto de 2017 - 13:21 - Redacción Web

El dinero electrónico será operado por el sistema financiero privado (bancos y cooperativas) y ya no por el Banco Central del Ecuador (BCE). El anuncio se hizo este martes tras la reunión que mantuvo el presidente Lenín Moreno con actores de la banca pública y privada, de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y autoridades económicas. 

"La plataforma de dinero electrónico que tiene el BCE va a salir de sus dominios. Por supuesto, se reserva el derecho de la compensación diaria, de la liquidación diaria que tiene que hacerse sobre este tipo de transacciones, así como lo hace sobre todas las demás transacciones bancarias que se generan en la República", explicó Antonio Acosta, presidente del directorio del Banco Pichincha, en representación de la banca privada. 

Añadió que para concretar este traspaso, es imprescindible una enmienda legal al Código Orgánico Monetario y Financiero. De allí que solicitó a la Asamblea que tome en consideración este hecho para que esta sea realizada en el menor tiempo posible. 

Acosta dijo que entre los acuerdos se establecerá un ecosistema de pagos electrónicos digitales, donde la billetera móvil (dinero electrónico) será uno de los mecanismos, pero no el único. 

En virtud de la gran cantidad de efectivo que circula dentro de la economía ecuatoriana, Acosta afirmó que se prevé desarrollar en conjunto una serie de mecanismos para desestimular el uso de efectivo y estimular la utilización de instrumentos electrónicos y digitales, inclusive por razones de seguridad. 

Édgar Peñaherrera, representante de la EPS, indicó que se han establecido acuerdos para democratizar el crédito para los sectores donde están los emprendedores y microempresarios, además de jóvenes con proyectos y que no consiguen financiamiento.

Entre los acuerdos también constan: considerar al sector en el diseño de las políticas públicas de la vivienda; el fortalecimiento de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias, para crear líneas de crédito para las cooperativas con tasas preferenciales y plazos más largos; el generar iguales oportunidades de desarrollo de productos y servicios, entre otros. 

El presidente Moreno señaló que esto confirma que el mejor mecanismo para los acuerdos es el diálogo. 

En declaraciones a la prensa, Julio José Prado, presidente de la Asobanca, indicó que la plataforma privada para dinero electrónico estaría operativa en 5 meses. Agregó que el mecanismo seguirá siendo voluntario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media