Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudadanía aportó mediante el portal planparatodos.senplades.gob.ec

El cuarto Plan Nacional de Desarrollo se aprobó ayer

Durante la sesión del Consejo de Planificación se acordó que el plan avanzará hacia una nueva ética social.
Durante la sesión del Consejo de Planificación se acordó que el plan avanzará hacia una nueva ética social.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Tras una reunión de más de tres horas, el Consejo Nacional de Planificación, liderado por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, aprobó ayer en Guayaquil el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, que direcciona el accionar del sector público y el instrumento de diálogo, que acompaña la propuesta del presidente Lenín Moreno.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros, indicó que dicho plan se sustenta en dos pilares fundamentales: la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial, a fin de garantizar equidad en todo el país. Además, se caracteriza por ser un documento concreto, conciso y corresponsable.

“El Plan Nacional de Desarrollo, como manda la Constitución en su artículo 280, es de obligatoria observancia para todo el sector público y referencial para el privado”, señaló Mideros.

Manifestó que la propuesta gubernamental orienta políticamente la gestión del Gobierno y se construye como un documento de diálogo y “evidentemente como un instrumento de gestión pública”.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 se organiza en tres ejes y nueve objetivos. El primer eje trata sobre ‘Derechos para todos durante toda la vida’; el segundo, ‘La economía al servicio de la sociedad’, mientras que el tercero se denomina ‘Más sociedad, mejor Estado’.

“Este plan es el cuarto durante la Revolución Ciudadana, recordemos que en 2007 aprobamos un plan que nos llevó a la Constituyente de Montecristi; en 2009 propusimos un Plan para el Buen Vivir; en 2013 fue otro Plan para el Buen Vivir, que se planificó para un mundo mejor y consolidar capacidades”.

Mideros añadió que la presentación de este plan está dentro del cronograma establecido por el presidente Lenín Moreno, el mismo que es requisito de ley para presentar la proforma presupuestaria.

“La ley nos daba hasta el 24 de agosto, pero hemos cumplido antes, la pro forma presupuestaria irá a la Asamblea hasta el 28 de julio como lo dijo el Presidente”.

El titular de la Senplades comentó que al ser este plan un documento de diálogo, su representada realizará 12 foros ciudadanos en territorio, empezando el 25 de este mes en Guayaquil, con la finalidad de discutir sobre las temáticas de la propuesta estatal, cuyos planteamientos se incluirán en el documento.

Además, dijo que el próximo 31 de agosto, el  Plan Nacional de Desarrollo será presentado ante la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir para su validación. Una vez incorporados todos los aportes ciudadanos, la actualización del plan estará lista en septiembre próximo.

Otro punto que destacó Mideros es que el documento también se enriquece de la participación de la ciudadanía, quienes dan su aporte a través del portal planparatodos.senplades.gob.ec, el cual ya registra más de 4.000 visitas. Además, se cuenta con la aplicación móvil ‘Acolita con el Plan’.

Por su parte, el vicepresidente Glas señaló: “El Plan de Desarrollo, en el marco jurídico ecuatoriano, tiene fuerza de ley para el sector público, no solo para el Ejecutivo sino para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y es indicativo para el sector productivo”.

En la sesión del Consejo de Planificación participaron representantes del Ejecutivo, de los GAD y de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media