Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unos 1.000 clientes ya se benefician de la ley

El BNF reestructurará deudas hasta este 15 de octubre

Lorena Cerna, gerenta del Banco Nacional de Fomento, hace un llamado a los ciudadanos a reestructurar sus deudas con la entidad.
Lorena Cerna, gerenta del Banco Nacional de Fomento, hace un llamado a los ciudadanos a reestructurar sus deudas con la entidad.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) tienen hasta el 15 de octubre para reestructurar los montos que mantienen pendientes con la entidad en liquidación.

La Ley para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, vigente desde abril de este año, fijó 180 días de plazo para realizar dicha gestión.

El principal requisito para acceder a los beneficios que ofrece la ley es que los deudores abonen al menos el 5% del saldo del capital de la deuda. Con ello, accederán a la condonación de los intereses de mora y de los gastos judiciales.  

Una vez que el cliente realiza el pago, el BNF ampliará el plazo de pago de la deuda hasta el doble de tiempo pactado inicialmente y se suman dos años de gracia. Además se establece una tasa de interés fija de 5%.

“Este beneficio no tiene límite de monto de capital. Es para todos los clientes, independientemente del saldo de capital de la deuda y del plazo de vencimiento de la deuda”, afirmó ayer Lorena Cerna, gerenta del BNF, en un conversatorio con los medios de comunicación.

Las personas que tuvieron una discapacidad posterior a la entrega del crédito y cuyo saldo de capital hasta la fecha sea de $ 40.000 gozarán, además, de las exoneraciones fiscales que constan en la Ley de Discapacidades.

Adicionalmente, y bajo el mismo requisito, si el cónyuge o el titular de la deuda falleció “solo por esta vez serán extinguidas las deudas”, dijo Cerna.

El BNF hace un llamado a los deudores para que se acojan a los beneficios de la ley. A nivel nacional se dispusieron 16 puntos de atención dentro de las oficinas de BanEcuador.

En total son 30.200 clientes, la mayoría son agricultores, que tienen que reestructurar sus obligaciones, de quienes 1.000 ya lo hicieron. Hasta el próximo 18 de octubre los juicios coactivos están suspendidos, pero serán reactivados después de que venza el plazo.  

Finalizados los 180 días que otorgó la ley, el deudor podrá renegociar su obligación pendiente, pero  se incluirá el pago de intereses, multas, recargos y costas judiciales, informaron las autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado