Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Magap realizará operativos en piladoras para controlar el precio de la gramínea

El agro de la Costa dispone de 190.000 kits tecnológicos para la época invernal

Los productores inician la siembra de arroz desde las 05:00 para aprovechar la mañana en Daule.
Los productores inician la siembra de arroz desde las 05:00 para aprovechar la mañana en Daule.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
20 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las primeras lluvias del invierno tranquilizaron a los productores de ciclo corto de la Costa, quienes hace algunas semanas iniciaron la siembra de sus respectivos cultivos (arroz, maíz, entre otros), con la perspectiva de lograr una buena producción.

Wilson Alvarado, productor arrocero de Daule (Guayas) mencionó que hubo un leve retraso en la siembra de la gramínea porque los primeros aguaceros fueron fuertes, pero “ya están bajando las aguas. Esto es normal, no hay que quejarse de la naturaleza”.

“Vemos que el invierno será regular, no como años anteriores que era fuerte, con lluvias constantes. Fíjese ahora, ya lleva tres días sin llover, entonces se ve que las aguas estarán calmadas”, manifestó Alvarado, quien tiene dos hectáreas cultivadas de arroz.

Aquello comparte Pedro Galarza, arrocero de Palestina (Guayas), quien manifestó que al sector le preocupaba un poco la falta de lluvias en diciembre y parte de enero “porque ya se necesitaban las aguas. Esperamos que este año la producción sea mejor”.

“Las lluvias están perfectamente para sembrar”, indicó Marco Montecel, del recinto Salamina, del cantón Balzar, quien sembró dos hectáreas y media de maíz.

Sobre los insumos, pese a no acceder a los kits agrícolas que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), los tres productores coinciden en que dicha ayuda es beneficiosa para el sector.

Al respecto, Carlos Emilio Vélez, coordinador Zonal 5 del Magap, manifestó que para este ciclo de invierno se destinarán cerca de 190.000 paquetes agrícolas, que incluyen semillas certificadas, fertilizantes  y productos para el control de maleza que benefician a 30.000 pequeños productores del Litoral, de hasta 10 hectáreas.

Detalló que en la Costa los dos cultivos que predominan en esta temporada invernal son el arroz y el maíz. En esta época, en el país se siembran cerca de 150.000 hectáreas de la gramínea, mientras que en el segundo cultivo 260.000 ha.

“Hace seis meses nosotros trabajamos con las organizaciones y productores para dotar insumos en este invierno”, mencionó Vélez.

Los kits que entrega el Ministerio de Agricultura tienen una subvención a favor del agricultor, es decir que el paquete tecnológico para la siembra de arroz viene con un subsidio de $ 150, mientras que para maíz es de $ 180. En ambos casos cuentan con seguro agrícola.

“Las entregas irán creciendo para que los productores tengan los insumos que necesitan para lograr una buena cosecha y así abastecer de arroz y maíz al país este año”, indicó el funcionario.

El Magap realizará operativos por precio del arroz

El Ministerio de Agricultura desarrollará operativos de control en las piladoras, con el objetivo de verificar que la saca de arroz en cáscara se venda al precio oficial.

Según el Acuerdo N° 089 del 2 de mayo de 2016, el precio mínimo de sustentación de la saca de la gramínea en cáscara de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, es de $ 35,50.

Para ayudar al sector, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) compra arroz en cáscara en las plantas de Daule y Babahoyo, de lunes a sábado de 08:00 a 17:00.

Hasta el 17 de enero pasado, la empresa captó 115.840,72 quintales del producto. Además, el Magap prohibió trasladar arroz desde Guayas y Los Ríos hacia la provincia de Loja, para evitar la movilización ilegal del grano peruano a Ecuador y así asegurar la comercialización normal del producto nacional. (I)

--------------------------

El sector se reunió en Guayaquil

En 2016, la Arcsa revisó cerca de 400 agroquímicos

El director ejecutivo subrogante de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Yuri Iturralde, manifestó que en 2016 se revisaron cerca de 400 solicitudes de agroquímicos, de las cuales alrededor de 200 recibieron informe a favor.

Mencionó que el otro 50% está en un proceso de subsanación hasta que no cumpla con los parámetros que la Arcsa considera que son adecuados.

“Esos parámetros son los criterios de evaluación, que cumpla con el etiquetado, con la hoja técnica de seguridad, que tenga los debidos anuncios, como no cancerígenos, etc.”, explicó Iturralde durante el diálogo público privado sobre el sector agroquímicos, que organizó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) en Guayaquil.

Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corpei, indicó que el objetivo de la sesión fue generar una mesa de diálogo para conocer cuáles son las regulaciones que se implementan en el sector y saber si hay algún tipo de dificultad durante su aplicación. “Además, queremos sugerir mejoras, procedimientos más ágiles, si ese fuese el caso, siempre en beneficio de lograr algo que nos ayude a hacer más competitivos e ingresar a los mercados sin problemas”, enfatizó Estrada.

Al respecto, el director de Arcsa dijo que en la reunión explicaron cuál es la tarea de la entidad, los tiempos que se toman, los parámetros de análisis y escuchar alguna recomendación. Los resultados de la sesión se conocerán en los próximos días. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media