Viernes, 16 Diciembre 2016 00:00 Economía

El 24% de las cajas exportadas por el país fueron vendidas en los mercados europeos en 2015

El Acuerdo Multipartes con la Unión Europea beneficiará a 4.789 bananeros

El Acuerdo Multipartes con la Unión Europea beneficiará a 4.789 bananeros
Foto: El Telégrafo

El 68% de los agricultores cultivan la fruta en propiedades menores a 20 hectáreas. A partir de enero de 2017, la reducción arancelaria otorgará mayor competitividad a las exportaciones ecuatorianas.

Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

A la par que el Parlamento ratificó la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), algunos de sus diputados mostraron preocupación por el eventual impacto que ocasionaría el ingreso de banano ecuatoriano a las ventas externas de algunas regiones como las Islas Canarias.

En razón de ello, la Eurocámara, Comisión Europea y Consejo Europeo anunciaron también un acuerdo para un Mecanismo de Estabilización del Banano (MEB), el cual formará parte de otro texto legislativo que permitirá la suspensión de las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador a partir de un volumen determinado de exportaciones.

Según información proporcionada por el Ministerio de Comercio Exterior, el MEB podrá ser activado únicamente bajo tres condiciones. En primer lugar, el mecanismo puede ser utilizado durante 3 meses del año calendario. Además, el volumen “activador”, medido en toneladas, varía de manera creciente cada año. Por ejemplo, en 2017, la Unión Europea podrá recurrir al MEB si las exportaciones a ese bloque superan 1’801.788 toneladas. En 2018, en cambio, este dispositivo se activará si ingresan 1’880.127 toneladas. Y, en 2019, el volumen activador será 1’957.500 toneladas.

Como última condición, este mecanismo podrá ser utilizado por los países de la Unión Europea solo hasta 2019. A partir de 2020, Ecuador podrá exportar sin ninguna limitación de volúmen, beneficiándose así de los aranceles preferenciales del Acuerdo Multipartes.

Con respecto a ese mecanismo temporal de restricción al ingreso de banano a los mercados de la Unión Europea, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que es lógica la preocupación de los eurodiputados por proteger sus cultivos de banano que, por un lado, gozan de cero arancel para su ingreso y que, por otro lado, están subsidiados. Y ello en razón de que esa producción actualmente protegida “no es competencia” para los países centroamericanos y sudamericanos cuyos niveles de productividad les permiten buenas exportaciones.

“Se establecerá un reglamento a través del cual se impedirá que los países latinoamericanos exporten más allá de lo estipulado para proteger así las plantaciones de las ex colonias europeas y a los productores del bloque”, manifestó.

No obstante lo anterior, las perspectivas de las exportaciones ecuatorianas sí son buenas. A partir de enero de 2017, el arancel que paga el importador europeo por el ingreso del banano ecuatoriano tendrá una reducción significativa puesto que bajará a 90 euros por tonelada. Dicho en otra forma, aquello significa que, en el próximo año, el importador europeo pagará solo $ 1,88 como arancel por cada caja de 43 libras de banano ecuatoriano. Si no se hubiese firmado el Acuerdo Multipartes, aquel arancel habría llegado a $ 2,35 por cada caja.

“Esa reducción en el monto del arancel mejorará el nivel de competitividad de nuestro banano en ese mercado frente a los productos similares ofrecidos por Colombia, Perú y los países centroamericanos”, enfatizó Ledesma.

En esta semana, durante un conversatorio con la prensa en Quito, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, recalcó que los aranceles irán reduciéndose progresivamente en los próximos tres años. Así la diferencia del arancel del banano ecuatoriano con respecto a aquel pagado por Colombia, Perú y Costa Rica será de 1 euro por tonelada hasta 2019.

Sin embargo, desde 2020, gracias al Acuerdo Multipartes, la tonelada métrica de banano ecuatoriano pagará un arancel de 75 euros, monto este que será exactamente el que deberán pagar los productos colombianos y peruanos (ver infografía). (I)

DATOS

Las exportaciones a la UE generan en la actualidad 296.000 plazas de empleo directo pertenecientes a los sectores agrícola (incluyendo pesca) y manufacturero, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Sin el acuerdo comercial, la pérdida de competitividad de los productos nacionales se habría trasladado a los flujos de exportaciones generando un impacto de casi $ 3.000 millones durante los tres primeros años de afectación, recoge la Fedexpor.

Alrededor de 400 subpartidas arancelarias habrían sido afectadas por la pérdida de preferencias arancelarias -vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016-, si Ecuador no lograba la firma y ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes, de acuerdo a información del Ministerio de Comercio Exterior.

Con el convenio se garantizará la provisión libre de aranceles para insumos y bienes de capital de origen europeo, necesarios para la industria nacional. Constan semillas, abonos, herramientas para trabajar madera, hierro, entre otros. (I)

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Google Adsense