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La ONU declaró al 27 de junio el día mundial de las Pymes

El 95% de las empresas en el país son mipymes

La mayoría de las mipymes se dedican a actividades de comercio.
La mayoría de las mipymes se dedican a actividades de comercio.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
28 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer, por primera vez, el mundo celebró el Día de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de la Agenda 2030 para la creación de empleo y desarrollo económico.

La fecha no pasó desapercibida en el país. Un ciclo de conferencias realizó el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) junto a otras entidades, donde abordaron problemáticas de las pymes ecuatorianas y cuáles son las estrategias para mejorar el panorama.

Cifras brindadas por la ministra de Industrias, Eva García, dan cuenta del papel protagónico que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dentro de la economía ecuatoriana.

El 95% del tejido empresarial son mipymes; de ellas, el 90% son micro, 8,6% son pequeñas, y 1.4% son medianas. La mayor parte actúa en el sector comercial con el 54%, en manufactura están 36,4% y en servicios 9,5%.

“Esto nos dice qué campos están por explotar. La economía de los países desarrollados se orienta más a la producción de servicios y esto nos dice que aquí tenemos que crecer”, señaló García.

A través de las mipymes se hacen el 64% de las compras públicas. Y, además, abarcan el 35% de todas las ventas nacionales.

El diagnóstico del Mipro detectó problemas en acceso a mercados, gestión empresarial, innovación, acceso a financiamiento, calidad y asociatividad.

Entre algunas de las soluciones que expuso García está la creación e implementación de inteligencia comercial, potenciar la marca ‘Primero Ecuador, microfranquicias, incrementar la participación en compras públicas, reducción de tasas de financiamiento, capital semilla y de riesgo, mercado bursátil, incubadoras de empresas, certificaciones y consorcios productivos.

A todo ello se suma la instalación de Centros de Desarrollo Empresarial (CDEC) que no solo darán asesoramiento técnico, también acompañarán a los empresarios.

Para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el reto está en abrir nuevos mercados, diversificar la producción y ampliar el número de exportadores, dado que apenas entre el 7% y 9% de mipymes vende al exterior, indicó el ministro del ramo, Pablo Campana.

La promoción internacional de los productos ecuatorianos estará acompañada de una renovada imagen de la marca País, que próximamente será difundida, adelantó Campana.

Proteger la producción nacional frente a las importaciones es una preocupación compartida por las autoridades y por los empresarios de las mipymes. “En lo que respecta a materia prima y bienes de capital, no vamos a poner aranceles”, puntualizó el ministro.

Campana mencionó que se están analizando técnicamente más de 1.240 subpartidas arancelarias. “Si los ecuatorianos somos conscientes de lo importante que es la dolarización para nosotros, estemos conscientes de que el día de mañana se puedan colocar ciertos aranceles, ciertas salvaguardias a algunos productos suntuarios”, dijo Campana aclarando que antes de tomar una decisión al respecto se acudirá al Consejo Consultivo.

Adicionalmente, Marco Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), habló de concretar una alianza con las entidades públicas para capacitación técnica de los involucrados en las mipymes.

Asociarse es una de las claves de desarrollo para el sector. Así lo comentó Víctor Buri, del consorcio de calzado Kleiner Shoe, que agrupa a 3 fábricas que anteriormente eran competencia.

Buri comentó que el consorcio les permitió ofrecer más productos a instituciones del Estado y, al mismo tiempo, sustituir importaciones con bienes elaborados en el país.

Por ejemplo, a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) han vendido 17.144 pares de botas.

La preocupación por acceso a crédito es constante entre los gremios productivos. En ese sentido, BanEcuador, a través de un comunicado, informó que en los 14 meses de gestión, más de 1.243 mipymes accedieron a créditos por alrededor de $ 47 millones.

El banco público destina a las mipymes montos que van desde $ 5.000 hasta los $ 500.000, con períodos de pago adaptados a los ciclos productivos y al flujo de caja de los proyectos, pudiendo ser mensual, bimensual, trimestral, semestral o al vencimiento; lo cual aporta a garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los pequeños y medianos empresarios. (I)

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