Viernes, 22 Septiembre 2017 00:00 Economía

El SRI ha atendido más de 9 millones de diligencias

El 80 por ciento de trámites tributarios se realizan en línea

El 80 por ciento de trámites tributarios se realizan en línea
Foto: Internet
Redacción Economía

De 101 trámites que atiende el Servicio de Rentas Internas (SRI), 81 se pueden realizar mediante medios electrónicos.

Desde 2013, 9,6 millones de trámites se han hecho bajo esta modalidad, explicó Leonardo Orlando, director del SRI en una entrevista a los medios públicos.

Uno de los servicios en línea más utilizados tiene que ver con la emisión de certificados de cumplimiento tributario o de inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

De este tipo de trámites, se han emitido 6,3 millones de certificados. “Es decir que antes debíamos atender a más de seis millones de visitas o solicitudes por escrito y eso ya se ha evitado”, explicó el titular del SRI.

La ciudadanía también puede actualizar o cerrar el RUC de forma virtual. Orlando indicó que 737.000 personas ya han accedido a este servicio. Otras diligencias que se pueden realizar vía internet son la renovación de claves o solicitud de exoneración de impuestos.

El uso de la factura electrónica también va en aumento. Al momento existen 26.627 emisores y se han entregado unos 4.014 millones de documentos electrónicos.

“Es una política gubernamental de simplificar el sistema tributario y disminuir trámites y requisitos que el Servicio de Rentas Internas hace de forma permanente”, afirmó el directivo.

La entidad tributaria prepara un nuevo servicio para el próximo mes. Como parte del proyecto Módulo Integral de Pagos, el contribuyente podrá utilizar medios electrónicos de pago (tarjetas de crédito, efectivo desde mi celular, notas de crédito desmaterializadas y títulos del Banco Central) para cancelar obligaciones tributarias vencidas.

Entre otras novedades se implementará una aplicación de reintento de débito a fin de facilitar el pago de deudas tributarias del contribuyente y así se elimina el formulario físico y otros trámites administrativos. Esto permitirá gestionar una deuda total de $1,2 millones hasta diciembre de 2017. (I)

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