La Uees realizó el foro

El 42% de las compañías registradas en el país son Pymes

- 28 de septiembre de 2017 - 00:00
Foto: Tomada del twitter @esai_ec

Las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) son aquellas que generan ingresos o ventas anuales de entre $ 100.000 y $ 1’000.000. “En Ecuador están registradas 52.554 empresas, de las cuales el 42% pertenece a este sector”, afirmó Efraín Vieira, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, en un foro organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en el que se analizó su importancia en la economía nacional.

Vieira explicó que las Pymes representan el 26% del PIB. En 2016 reportaron ingresos por $ 25.962 millones y generaron utilidades de $ 1.366 millones.

“Su mayor participación está en el sector del comercio, al por mayor y por menor, también en la industria manufacturera, en la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca”.  

En la distribución se muestra una centralización en dos provincias. En Guayas están constituidas el 43% del total de las pequeñas empresas del país y el 40% de las medianas, mientras que en Pichincha las cifras son del 39% y el 40,8%, respectivamente.

Sobre la generación de empleo, las empresas pequeñas tienen 14 trabajadores en promedio, de los cuales el 83% es fijo y el 17%, eventual. Las medianas tienen 85 colaboradores; de ellos el 70% es fijo y el 30% es eventual.

Santiago León, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), sostuvo que en Ecuador dos millones de personas trabajan en pequeñas empresas. Además, que uno de los grandes problemas ha sido el acceso al financiamiento por lo que fue necesario crear productos ágiles.

De igual forma, Banco del Pacífico presentó su crédito ‘Emprendedor Pacífico’ con  9% de interés, plazos de pago de 60 y 80 meses y montos a partir de $ 2.500. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: