Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador emprende acciones para frenar la fuga de capitales, como la consulta popular de febrero

El 27% de la riqueza privada de la región está en guaridas fiscales

El 27% de la riqueza privada de la región está en guaridas fiscales
Foto: Internet
16 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

América Latina es la región que más fondos privados ha depositado en paraísos fiscales. Así lo reveló un estudio presentado por la consultora Boston Consulting Group.

El 27% de la riqueza privada total de América Latina está depositada en países que ofrecen un tratamiento impositivo favorable. Se ubica por delante de Oriente Medio y África (23%) y de Europa del Este (20%). Mientras que en Europa Occidental (7%), Asia-Pacífico (6%) y Estados Unidos y Canadá (1%) presentan valores notablemente inferiores.  

La fuga de capitales de países como Brasil, primera economía latinoamericana, ha impactado en las cifras regionales, a pesar de que en 2015 esa nación aprobó la amnistía fiscal. “En lugar de repatriar dinero, muchos hogares brasileños revelaron riquezas depositadas en paraísos fiscales y optaron por dejarlas allí”, subraya un informe elaborado por la consultora estadounidense.

Además se devela que cuatro de las 100 personas más acaudaladas del planeta tienen nacionalidad brasileña; y una treintena de personas de esa nacionalidad tiene más de $ 1.000 millones de patrimonio, el doble que en México y tres veces más que en Chile.

En 2016, el crecimiento del dinero en manos privadas latinoamericanas fue el segundo más alto de todo el mundo, solo por detrás de Asia-Pacífico (9,5%). Su origen, de acuerdo a Boston Consulting Group, estuvo en la revalorización de las inversiones existentes. Colombia registró la mayor tasa de crecimiento (14%) por delante de Brasil y México (10% en ambos casos).

Dentro del segmento de personas con un patrimonio superior a los $ 250.000, los más beneficiados en Latinoamérica el año pasado fueron quienes tienen una fortuna de entre $ 20 y $ 30 millones, que vieron sus inversiones crecer a un ritmo del 13%, seguidos por aquellos que tienen entre 1 y $ 20 millones y por quienes poseen un patrimonio superior a los $ 100 millones.

En todos los casos, el principal factor de crecimiento fue el buen comportamiento de las bolsas de valores, pese a que la forma de ahorro preferida (más de la mitad del total) siguen siendo los depósitos y el dinero líquido.

En los próximos 5 años, los técnicos de Boston Consulting Group estiman que el patrimonio de grandes fortunas latinoamericanas depositado en paraísos fiscales aumente a un ritmo del 5% anual, ligeramente por debajo de la media global (3,7%) y solo por detrás de Asia-Pacífico y Oriente Medio y África.

Según los datos de la consultora, las jurisdicciones que en 2016 ofrecieron más ventajas fiscales fueron Suiza, el Caribe y Panamá, Reino Unido, Singapur y Jersey y Guernsey e Irlanda.

Ecuador eligió luchar contra los paraísos fiscales

Santiago Vásquez, director del Servicio de Contratación Pública (Sercop) destacó las acciones de Ecuador para frenar la fuga de capitales a paraísos fiscales.    

En un conversatorio con varios medios de comunicación, Vásquez manifestó ayer que “mientras en Estados Unidos, bancos emblemáticos no han sido procesados debido a que, según el Departamento de Justicia norteamericano, ‘son demasiado grandes para procesar’, en Ecuador, por voto democrático, los ciudadanos indicaron que autoridades y funcionarios del Estado no pueden tener recursos en paraísos fiscales.

“Eso es un golpe efectivo y directo contra la coima. En términos de contratación pública, hemos implementado controles en los que los funcionarios públicos, cuando participan en contratos, deben transparentar si cuentan o no con recursos en paraísos fiscales o, si son personas políticamente expuestas, revelar el origen legal de dichos fondos”.   

Agregó que como Sercop propusieron que se firme en el país un código de ética a las empresas, a los bancos, a los bufetes de abogados, a los medios de comunicación, y que este diga “que nos compromete a no tener recursos en paraísos fiscales, a no establecer u ofrecer coimas en los contratos públicos”.

Además, instó a suscribir el código de ética para no hacer precios de transferencia, lo que le cuesta a Ecuador, cada año, entre $ 2.000 y $ 3.000 millones porque “ciertos empresarios subfacturan cuando envían productos al exterior o sobrefacturan cuando hacen una importación. Esa es la verdadera lucha contra la corrupción”.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, $ 30.000 millones, equivalente a un tercio del PIB, están ocultos en paraísos fiscales.

En la consulta popular de febrero de este año, 54,98% de la población estuvo de acuerdo con que funcionarios públicos no tengan su dinero depositado en paraísos fiscales. Acto seguido, el Ejecutivo envió un proyecto de ley, dicho cuerpo legal ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y su aprobación final está en manos de los asambleístas recién posesionados.

Durante el primer debate del proyecto, Mauro Andino, exasambleísta y expresidente de Comisión de Justicia, mencionó que “no es justo ni correcto que mucha gente que hizo su riqueza en Ecuador tenga sus recursos económicos en paraísos fiscales, donde no se revela información sobre los dueños de recursos económicos”.    

Agregó que la Superintendencia de Bancos de Panamá registró depósitos de $ 2.134,78 millones por parte de ecuatorianos en el primer trimestre de 2016, y que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico determinó que entre $ 5 y $ 7 billones se ocultan en paraísos fiscales. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media