Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2016, el 99% de emprendedores financió sus proyectos con recursos propios, según estudio

Ecuador sigue con la TEA más alta de la región

José Prado, presidente de la Asociación de Bancos.
José Prado, presidente de la Asociación de Bancos.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016, realizado por la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), se destacó que Ecuador tuvo un porcentaje del 31,8% en la Actividad Emprendedora Temprana (TEA).

Con esta cifra el país cuenta con la TEA más alta de América Latina, superando a países y vecinos como Colombia que tiene una cifra del 27,3% y Perú con el 25,1%.

Según los datos presentados por los profesores Guido Caicedo y Xavier Ordeñana, en 2016 el 22% de la población fue emprendedora naciente, mientras que el 11% son nuevos emprendedores.

Además se expuso que el 20,8% de la población adulta habría emprendido tras aprovechar una oportunidad, no así el 8,9%, que lo ha realizado por necesidad.

Asimismo se explicó que se ha incrementado el uso de inversionistas informales y de familiares, en comparación al del sistema bancario que se redujo. En 2016 el 45% de los emprendedores utilizaron el sistema bancario, en comparación al año pasado que se utilizaba en el 47%.

Por otra parte, los emprendedores que se financian con sus propios recursos aumentaron del 96% al 99%.

Sobre el financiamiento bancario, José Prado, presidente de la Asociación de Bancos, aseguró que “hemos visto que el entorno económico ha sido más complicado entre el 2015 y 2016 porque en 2015 hubo una reducción de todas las líneas de crédito porque el entorno económico hizo que haya menos liquidez”.

Sin embargo, Prado dijo que se espera que para el segundo semestre de 2017 haya una recuperación económica. “Podríamos esperar que se comiencen a ampliar las líneas de crédito hacia todos los sectores de manera adecuada”, acotó el dirigente gremial. (I)

Burkina Faso lideró el ranking en el estudio

En el estudio GEM 2016, Ecuador solo fue superado por Burkina Faso, quedando en el segundo lugar por detrás de un TAE del 33,5% del país africano.

La investigación fue realizada por 36 expertos a 2.000 adultos a nivel nacional para determinar. 66 naciones formaron parte del GEM, según informaron los autores del trabajo.

Otros países latinoamericanos citados fueron: Chile con el 24,2% de TEA y Brasil con un 19,6%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media