Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva comparecencia ocurrirá en abril de 2017

Ecuador expuso ante OMC la evolución de las salvaguardias

Juan Carlos Cassinelli (centro), ministro de Comercio Exterior, hizo su exposición acompañado por Juan Falconí (izq.), representante de Ecuador en la OMC.
Juan Carlos Cassinelli (centro), ministro de Comercio Exterior, hizo su exposición acompañado por Juan Falconí (izq.), representante de Ecuador en la OMC.
Cortesía / Ministerio Comercio Exterior
30 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aceptó por consenso la exposición de Ecuador sobre el estado actual de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado oficial.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, compareció ayer ante el Comité de Balanza de Pago de la institución multilateral,  en Ginebra (Suiza). De allí indicó que el país se mantiene en consultas; es decir que, mientras la medida se mantiene vigente, las autoridades ecuatorianas deberán reportar regularmente la evolución de las sobretasas arancelarias. La próxima cita será en abril de 2017.

Las salvaguardias por balanza de pagos entraron en vigencia desde el 11 de marzo de 2015 para 2.965 partidas arancelarias con sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45%. La medida debía finalizar en junio de este año, sin embargo, el Gobierno Nacional decidió extenderla hasta junio de 2017 por las pérdidas generadas por el terremoto del 16 de abril.

Entre los temas argumentados a la OMC, según el comunicado, el ministro destacó el aplanamiento de algunas de las sobretasas debido a los resultados positivos en las cuentas externas del primer semestre del presente año.

En enero se hizo la primera reducción en la sobretasa más alta de 45% a 40%. En abril, el Comex eliminó el nivel del 5%. Y desde el 26 de octubre -informó el ministro a la OMC- rige la reducción del 40% al 35%; del 25% al 15%; y el mantenimiento de la sobretasa de 15%.

Continuando con su agenda en Europa, Cassinelli se reunirá mañana con el eurodiputado, Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, para gestionar avances en el proceso de ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), según publicó en Twitter.

En esa línea, medios internacionales informaron ayer que la Comisión de Industria del Parlamento Europeo respaldó la adhesión de Ecuador al Acuerdo Multipartes que la UE mantiene con Perú y Colombia. La Comisión se pronunció con 25 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. El Parlamento resolverá la ratificación en la sesión prevista a realizarse entre el 12 y 15 de diciembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media