Miércoles, 30 Noviembre 2016 12:00 Economía

Ecuador celebra acuerdo alcanzado por la OPEP

El canciller ecuatoriano participó en la reunión que se realizó en Viena.
El canciller ecuatoriano participó en la reunión que se realizó en Viena. Foto: Cortesía
Redacción Web

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó como "histórica" la 171 Conferencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en Viena, en que se logró un acuerdo para reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd), a partir del 1 de enero de 2017.

"Reunión histórica de OPEP. Acordamos producción total de 32,5 M de barriles diarios, es decir recorte de 4,45% equivalente a 1,2 M barriles", escribió Long en su cuenta en Twitter. 

El acuerdo tiene una vigencia de 6 meses, con la posibilidad de extenderse otros 6 meses más. Además, incluye a los países que no forman parte de la organización, entre ellos Rusia. Estos países contribuyen a la reducción con 600 mil barriles diarios.

El representante de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que, de esta manera, la "OPEP demostró su cohesión y su continua relevancia en el siglo XXI. Hoy fue un día muy importante para nuestra organización y para Ecuador". 

Horas antes al encuentro, Long explicó que lo que se busca es estabilizar los precios. "Nadie está esperando los precios de hace 3 o 4 años de más de 100 dólares/barril, pero sí equilibrar los precios para que no tengamos esos vaivenes que han sido tan devastadores para nosotros, los países exportadores".

El ministro resaltó la importancia de este acuerdo, pues indicó que con un exceso de crudo que lastra los precios del barril de petróleo se está generando "una falta de planificación del tema energético, una desinversión muy fuerte y cuando hay desinversión, el coletazo se ve a los 2 o los 3 años. De repente, hay otra vez una caída de la oferta y se disparan los precios para arriba. Es un ciclo interminable que hay que tratar de corregirlo". 

Finalmente, resaltó que este acuerdo es provechoso tanto para la economía ecuatoriana como la global.

Ecuador y Venezuela son los dos miembros latinoamericanos del cártel. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 30 Noviembre 2016 12:18

Ultimas noticias

Últimas noticias

Promo-galeria (2)

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG