Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador bajó seis puestos en el ranking de competitividad global

Ecuador bajó seis puestos en el ranking de competitividad global
02 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El último reporte de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y publicado el 26 de septiembre muestra un bajo desempeño del Ecuador en los principales indicadores analizados.

De los 12 pilares que se toman en cuenta para establecer los niveles de competitividad, el país cae en 10. Las posiciones más bajas se registran en los aspectos de instituciones, eficiencia de los mercados de bienes  y de los mercados laborales. Mientras que sobresale en salud, educación primaria y sofisticación en el mercado financiero, señaló Sara Wong, profesora investigadora de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae).

“Esto desalienta a potenciales inversionistas, pero al mismo tiempo, es una oportunidad para las políticas públicas”, comentó Wong, además recomendó reforzar los pilares relacionados con la estabilidad macroeconómica. “Es imprescindible tomar decisiones como reducir el déficit fiscal y acciones que ayuden a dinamizar al sector productivo para la creación de empleos y reducción del subempleo”.

El informe también indica que los factores más problemáticos para realizar negocios en el país son la inestabilidad políticas, las tasas impositivas y las regulaciones de contratación laboral (ver infografía).

¿Afecta este índice a los negocios?

“El reporte da una pauta sobre el estado de productividad y prosperidad de cada una de las economías participantes y genera indicadores para tomar decisiones”, indicó el analista económico Álvaro Moreno. Añadió que desde el punto de vista global, “no es tan dramático”, pero en lo regional el hecho de que nuestros vecinos presenten mejoras sí resta competitividad al país.

Por su parte, el PhD. en Economía, Rodrigo Espinosa, cree que la política gubernamental económica ha sido “deficiente”. Se refirió en específico al sector de la construcción, el cual presenta 24 meses consecutivos de decrecimiento. “Se requiere un programa económico  que genere expectativas positivas para que la gente confíe en quienes lo están manejando”, manifestó.

Marcelo Varela, académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales, señaló que la economía está entrando en una fuerte recuperación (el PIB del segundo trimestre de 2017 creció 3,3% respecto al mismo periodo de 2016, según el Banco Central). Indicó que las señales del Gobierno son las adecuadas para llevar un buen ambiente empresarial y que su reto es destinar cada vez más fondos a la investigación y el desarrollo. 

Esa visión coincide con la de  Klaus Schwab, presidente Ejecutivo del WEF, quien a propósito de la presentación del estudio, dijo que “la competitividad global será cada vez más definida por la capacidad innovadora de un país”.

¿Cuáles son los países más competitivos del mundo?

Suiza, por noveno año consecutivo, lidera la lista. Esa nación se destaca en los 12 pilares. Los siguientes en la lista son EE.UU. y Singapur. En América Latina, Chile tiene la puntuación más alta y registra avances en  educación superior y eficiencia del mercado de bienes. A ese país le siguen Costa Rica y Panamá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Alexandra Chamba Morales, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Ecuador, es licenciada en Derecho con una extensa formación académica en Ecuador y Bélgica. Tiene una especialidad en Energía y Derecho Ambiental en la Universidad de Lovaina de Bélgica, así como en Técnicas de Liderazgo, Gestión de Proyectos, Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Corporativo y Alta Dirección del IDE. Es directora de gremios empresariales nacionales e internacionales.

Social media