Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se estima que existen más de 100 mil familias de pequeños productores de cacao en 21 provincias

Ecuador asume presidencia de la Organización Internacional del Cacao

Ecuador asume presidencia de la Organización Internacional del Cacao
FOTO: www.guia-chocolate.com
30 de septiembre de 2016 - 16:26 - Redacción Web

Durante la 94º Reunión Ordinaria que se realiza en Londres, Inglaterra, los países miembros de Organización Internacional del Cacao (ICCO) eligieron a Ecuador para que asuma la presidencia del Consejo, designando al actual viceministro de Agricultura y Ganadería ecuatoriano, Luis K. Valverde.

Valverde es el tercer latinoamericano en asumir este cargo, en 43 años de trayectoria de la ICCO; el primero fue José Antonio Martínez, de República Dominicana; y el segundo fue el ecuatoriano y cacaotero Ashkley Delgado.

La ICCO es una organización global, compuesta por países productores y consumidores de cacao, cuyo mandato es trabajar hacia una economía mundial del cacao sostenible. Fue establecida en 1973, y su sede está en Londres.

Está adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, además del Consejo, la ICCO se compone por tres comités principales: el Comité Económico, que analiza todos los proyectos presentados por los países miembros; el Comité Administrativo Financiero, que analiza el día a día de las operaciones de la Organización; y el Consejo Consultivo, que se reúne una vez al año y está conformado por los representantes de la empresa privada.

Ecuador es el cuarto productor mundial de cacao 

Durante la última década, la ICCO ha iniciado y supervisado una serie de proyectos en el sector del cacao, con énfasis en el desarrollo de la producción y el comercio, así como en la mejora de la situación de los ingresos de los pequeños productores.

Para el Viceministro ecuatoriano, quien también fue presidente del Comité Económico de la ICCO, esta designación es un reconocimiento al trabajo público – privado realizado en pro de la reactivación del sector cacaotero. Consideró que a Ecuador le permitirá reafirmar su posición como cuarto país exportador de la pepa de oro.

“Esto es un hito para América Latina. Hemos creado un bloque de países productores latinoamericanos lo que garantiza que las necesidades del sector cacaotero de la región sean tomadas en cuenta y atendidas en este organismo”, mencionó Valverde.

Agregó que luego de esta reunión la sede de la ICCO se trasladará a Adidjan, Costa de Marfil, y que la próxima reunión será en abril de 2017. Valverde manifestó que se encuentran en plenas negociaciones para establecer oficinas regionales en Latinoamérica (Guayaquil) y Asia.

Dentro de la delegación ecuatoriana, participa también Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), quien presentó el avance del Plan de Reactivación del Cacao Fino de Aroma, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), así como de las acciones que de manera conjunta, entre la empresa privada y pública, se han realizado para contrarrestar los efectos del terremoto del pasado 16 de abril.

En Ecuador se estima que existen más de 100 mil familias de pequeños productores de cacao en 21 provincias del territorio nacional.

En 2015, el país ofertó al mercado mundial 260 mil toneladas métricas TM que constituyen más de 750 millones de dólares. (I)

FUENTE: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media