Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La administración anterior anuló 16 tratados bilaterales

Ecuador analiza la renovación de los TBI

El Ministro de Comercio Exterior participó en la entrega de las propuestas para la ley de emprendimiento.
El Ministro de Comercio Exterior participó en la entrega de las propuestas para la ley de emprendimiento.
Foto: Cortesía
12 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Una comisión gubernamental analiza la posibilidad de renovar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), según dio a conocer este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

“Estamos trabajando de la mano con la Cancillería, Procuraduría,  Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y con el Frente Económico, para que en los próximos días salga un borrador a consideración del presidente Lenín Moreno. La intención es renovar los contratos el presente año”, aseguró el secretario de Estado.

La renovación de los TBI fue uno de los temas abordados en los países  visitados por el ministro Campana en su gira, en septiembre, por China, EE.UU., Noruega, Reino Unido, Suiza y Suecia.

“Para que ingrese inversión privada directa tenemos que contar con Tratados Bilaterales de Inversión, debemos brindar seguridad en cuanto al Centro de Arbitraje y nosotros como país, debemos proteger los intereses ecuatorianos”, aseveró Campana, luego de intervenir en el evento que el sector empresarial entregó, al Gobierno, el proyecto de Ley de Fomento al Emprendimiento e Innovación.  

Frente a este anuncio, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergman, afirmó que Ecuador estará siempre abierto a los procesos de inversión que permitan dinamizar la economía y la generación de plazas de empleo, dando seguridad jurídica al inversionista nacional o extranjero y aseveró que la posible renovación de los TBI requiere de un análisis minucioso.

“Lo que signifique inversión en beneficio del país, bienvenido sea, pero tampoco podemos, por el hecho de atraer inversión, entregar o anteponer los intereses nacionales”, enfatizó el legislador.

Antes de dejar el Gobierno en mayo de este año, el expresidente Rafael Correa emitió varios decretos ejecutivos a través de los cuales denunció y dio por terminados los convenios sobre la protección recíproca de inversiones con 16 países.

Una auditoría realizada en la anterior administración concluyó que a pesar de que Ecuador está entre los países de la región con más TBI firmados, solo habría recibido el 0,79% de la inversión extranjera directa (IED) que llega a América Latina y el Caribe. El informe analizó 27 acuerdos.   

Desde 1965, Ecuador firmó 30 tratados bilaterales de inversión (TBI), de los cuales 27 entraron en vigencia; de los tres restantes, con Panamá y Costa Rica no tuvieron validez por falta de suscripción entre las partes, y con Rusia no fue ratificado.

Estos acuerdos y tratados firmados y que se anularon en mayo de 2017 con Reino Unido (suscrito el 10 de mayo de 1994), Alemania (21 de marzo de 1996), China (21 de marzo de 1994), Suiza (2 de mayo de 1968), Chile (27 de octubre de 1993), Suecia (31 de mayo de 2001), Francia (7 de septiembre de 1994), Brasil (27 de junio de 1999), Venezuela (18 de noviembre de 1993), Argentina (18 de febrero de 1994), Canadá (29 de abril de 1996), Estados Unidos (27 de agosto de 1993), España (26 de junio de 1996), Perú (7 de abril de 1999), Bolivia (25 de mayo de 1995) e Italia (25 de octubre de 2001).

Gira del ministro Pablo Campana se enfocó en la inversión

El Ministro de Comercio Exterior resaltó que el objetivo principal  de su gira fue para “refrescar la imagen de Ecuador” en el mundo y buscar nuevas alianzas comerciales con otros países.

“Nos reunimos con fondos de cooperación no reembolsables para cuidar el medio ambiente y para trabajar contra la deforestación”, señaló el funcionario.

Campana anunció que en los próximos días se firmará un decreto ejecutivo para la conformación de un comité, con representantes de  los sectores público y privado, enfocado en el tema de las inversiones.

“A la fecha tenemos 17 cartas de interés por los proyectos presentados. De acuerdo a la disposición del Presidente, vamos a salir con licitaciones públicas para cada proyecto. Esto para brindar seguridad, transparencia y evidencia en la apertura para que participen países, regiones y empresas que quieran invertir en el país. Eso se hará en los próximos meses”, dijo.

Agregó que fueron 29 proyectos presentados que representan una cartera total de $ 33.000 millones en los sectores de hidrocarburos, de energía y minería.

Uno de esos proyectos fue el de la  Refinería del Pacífico que atrajo a una empresa de China y dos de Reino Unido, adelantó el Ministro de Comercio Exterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media