Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los establecimientos comerciales existe expectativa de que las ventas se incrementen

Desde el jueves el IVA regresará al 12% y las salvaguardias se eliminarán por completo

Los comerciantes que adquieran productos con el 14% del IVA deberán venderlos con tarifa al 12% desde junio. Los dos puntos adicionales serán considerados por el SRI como un crédito tributario.
Los comerciantes que adquieran productos con el 14% del IVA deberán venderlos con tarifa al 12% desde junio. Los dos puntos adicionales serán considerados por el SRI como un crédito tributario.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
30 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

Mañana será el último día que regirá el incremento temporal de dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA). Al mismo tiempo, también caducarán las salvaguardias por balanza de pagos.

La primera medida fue adoptada  en mayo de 2016, en la Ley de Solidaridad, como una de las herramientas para captar recursos destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Tuvo vigencia nacional, con excepción de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La norma establece que al cabo de un año el IVA retorne a su tasa habitual de 12%. En el transcurso de este tiempo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reporta una recaudación aproximada de $ 681 millones, solo por el 2% adicional.

A partir del 1 de junio los bienes y servicios que gravan el impuesto volverán a los precios que tenían antes del incremento. La reducción debe ser inmediata indicó a este diario el director del SRI, Leonardo Orlando.

Es decir, por ejemplo, si un televisor actualmente está valorado en $ 912, incluido el 14% del IVA, desde el jueves el precio debería disminuir a $ 896.

Rentas Internas aclaró ayer, con un comunicado, que los comprobantes de venta que tienen impresa la tarifa del 14% seguirán teniendo validez hasta que caduquen. El registro del 12% del IVA se lo podrá hacer manualmente, sin tachar el anterior porcentaje. También aplicará para las notas de crédito y débito.

Asimismo, los comerciantes de bienes que adquieran productos con el 14% hasta el 31 de mayo, deberán venderlos con tarifa 12% desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock. Los dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor.

La Ley de Solidaridad también dispone la devolución de cuatro puntos del IVA para los consumos cancelados con Efectivo desde mi Celular (dinero electrónico) y un punto para los pagos realizados con tarjeta de crédito, débito o prepago.

Desde el jueves la devolución por usar dinero electrónico será de dos puntos. Hasta el 31 de mayo el SRI hará un reembolso acumulado para los usuarios de tarjetas que abran una cuenta de Efectivo desde mi Celular y que registren consumos desde septiembre de 2016.

Entre el 20 de mayo de 2016 y el 19 de mayo de 2017 se han devuelto más de $ 3,5 millones. El reembolso se lo hace a la cuenta de dinero electrónico del propietario del medio de pago.

En los locales comerciales del centro de Guayaquil existe optimismo de que las ventas aumenten una vez que el IVA regrese al 12%. “Este mes están bajas las ventas, porque hay clientes que dicen que van a esperar el 1 de junio cuando baje el impuesto, entonces será un poco mejor (las ventas)”, mencionó Noemí Pico, administradora del local FMStore, ubicado en el centro comercial Unicentro, que comercializa equipos tecnológicos y electrodomésticos.

Indicó que muchas personas llegan al almacén por las promociones que ofrecen durante el año. Cuando empezó este tributo al 14% las ventas disminuyeron cerca del 30%, sin embargo, estas fueron mejorando, sobre todo, por las promociones que ofrecieron a los clientes.

En el local de RM, en las calles  Luque y Pedro Carbo, una vocera comentó que confían en que las ventas de ropa aumenten desde junio ya con un IVA al 12% y por las promociones que tendrán para el Día del Niño y del Padre.

Las salvaguardias duraron dos años con dos meses y 26 días

Tal como lo habían anunciado las anteriores autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), el desmantelamiento de las sobretasas arancelarias llegará a su final en junio, conforme al cronograma aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esta manera, 2.152 subpartidas arancelarias estarán libres de estos impuestos, según el MCE.

La medida fue implementada el 5 de mayo de 2015 para mermar la salida de dólares al exterior imponiendo diferentes tipos de sobretasas (entre el 5% y 45%) para  2.961 subpartidas.

El objetivo fue regular el nivel general de las importaciones y equilibrar la balanza comercial. En principio debía durar hasta junio de 2016, pero el Gobierno, con el aval de la OMC, resolvió extender las salvaguardias durante un año más tras las pérdidas ocasionadas por el terremoto.

La desgravación parcial inició en enero del año pasado. A marzo de 2017 se recaudaron  más de $ 1.587 millones, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación Ensambladora de Motos, manifestó que existe expectativa en cuanto a que la reducción de impuestos y eliminación de sobretasas aliente a un incremento del consumo.

Si bien se espera una reacción inmediata en los precios, Landázuri aclaró que en lo concerniente a las salvaguardias dependerá de las estrategias de cada comerciante.

En algunos casos los establecimientos asumirán el costo; en otros podrían esperar a agotar el stock adquirido con sobretasas, para luego proceder con la reducción. “En los últimos meses hemos visto que con el afán de vender, los comercializadores y productores han sacrificado la rentabilidad e incluso la recuperación del costo de sus mercancías”, señaló Landázuri. (I)

DATOS

Desde hoy el SRI ofrecerá capacitaciones gratuitas en todo el país para explicar cómo funciona el regreso al 12 % la tarifa del IVA.

Para abrir una cuenta de dinero electrónico basta con digitar, sin costo, el número #153* desde cualquier teléfono celular. Al 3 de mayo, existían 333.506 cuentas activas con transacciones por más de $ 31 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

El 90% de productos que componen la canasta básica no pagan IVA. No aplica para alimentos de origen agrícola, avícola, pecuario, pesca, carnes en estado natural y embutidos. Tampoco grava medicinas, servicios de salud, arriendo de vivienda, servicios básicos, educación, transporte terrestre. El Gobierno asumió el incremento que debía hacerse a los combustibles de mayor consumo.

Las sobretasas fueron impuestas a bienes de capital, materias primas no esenciales, bienes de sensibilidad media, neumáticos, cerámica, CKD de televisores y motos, bienes de consumo final, televisores y motos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media