Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión de desarrollo económico debe presentar un informe de la visita

Criterios sobre estado de la refinería son contrarios

25 asambleístas de diferentes partidos recorrieron los puntos críticos de la Refinería de Esmeraldas.
25 asambleístas de diferentes partidos recorrieron los puntos críticos de la Refinería de Esmeraldas.
Foto: Cortesía
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La visita que 11 asambleístas de diferentes bancadas hicieron el miércoles a la Refinería de Esmeraldas causó entre ellos distintas apreciaciones sobre cómo opera la planta, después de conocer que hay fallas en diferentes puntos.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz (AP), señaló que encontraron la refinería operando al 100% de su capacidad procesando los 110 mil barriles de crudo al día.

Dijo Albornoz que  los problemas detectados en las unidades de almacenamiento, abastecimiento de energía eléctrica y FCC (Craqueo Catalítico Fluidizado) tienen que ser resueltos a nivel técnico.

Más adelante, el documento indica que los asambleístas por Esmeraldas, Lenín Plaza y Carmita Rivadeneira (ambos de AP), “constataron que la refinería está operando con los mayores estándares de seguridad” y aseguraron que “no hay ninguna situación que pueda poner en riesgo la vida de las personas”.

Sus conclusiones distan de las expresadas por otros legisladores, como Rina Campain (CREO), de Esmeraldas, quien dijo que en efecto la planta está operando, pero la forma como lo hace no es conveniente y representa una alerta a la salud de los trabajadores y la comunidad.

“No hace falta ser técnico para darse cuenta de los daños que se ven en la refinería. Hay puntos rojos en la Unidad FCC, 16 tanques tienen fisuras (...) todos los trabajadores hicieron conocer que no podían trabajar en ese peligro”.

Por eso ella y su bancada política solicitarán a la Contraloría General del Estado una auditoría al proceso de intervención efectuado entre 2008 y 2015, por el que se gastaron $ 1.100 millones en la repotenciación y otros $ 1.100 millones en sostenimiento, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

La Comisión de Desarrollo Económico deberá presentar a la Asamblea un informe sobre el recorrido en las instalaciones. Paralelamente, Campain con los parlamentarios César Rhon (PSC), Roberta Zambrano (PSC) y María Mercedes Cuesta (FE) entregarán su propia evaluación apoyada en los técnicos que los acompañaron.

El Ministerio de Hidrocarburos emitió un comunicado ayer en donde reitera que la “Refinería de Esmeraldas no opera en las condiciones técnicas adecuadas”. (I)

Contenido externo patrocinado