Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los tiempos de otorgación de préstamos disminuyeron en la entidad estatal

Créditos de BanEcuador llegaron a 38.178 productores agropecuarios

La calidad de las flores que produce César Mora llega en la actualidad al mercado ruso.
La calidad de las flores que produce César Mora llega en la actualidad al mercado ruso.
Foto: Cortesía / BanEcuador
04 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ana Tapia encamina, junto con su familia, su emprendimiento de producción de leche en el sector de San Juan, de la parroquia Tufiño, en Tulcán (Carchi). Su negocio se hizo realidad luego de acceder a un crédito de BanEcuador, por $ 54.900, con el cual optimiza y mejora la calidad de su actividad económica.

“Nosotros alimentamos al ganado con pasto sin químicos, dándole un trato humanizado, manteniéndolo en su hábitat natural, y es adecuadamente ordeñado por maquinaria computarizada. La leche es refrigerada y manejada con altos estándares de higiene”, señaló Ana.

Ahora su nuevo objetivo se centra en ampliar las instalaciones de su pequeña industria, para ello, ya planifica otros acercamientos crediticios con BanEcuador.

Por su parte, César Mora, de la parroquia El Ángel, cantón Tulcán, montó una florícola denominada ‘Altos del Norte’, con apoyo de la banca pública.

“A nosotros (BanEcuador) nos facilitó $ 85.000, en varias etapas, compra del terreno, construcción de galpones, talleres y oficina; además contamos con el acompañamiento de personal del banco, desde el principio del proyecto”, mencionó.

Tanto Ana como César son parte de los 38.178 productores agropecuarios que BanEcuador benefició con un crédito, que desde el 9 de mayo de 2016 hasta la fecha, entregó solo para este sector, alrededor de $ 261,14 millones.

La entidad manifestó, vía correo electrónico, que antes cada oficial del banco otorgaba nueve créditos al mes, ahora, en promedio, se llega a veinte. Además, agrega que “los tiempos de respuesta han disminuido. En operaciones de microcrédito tenemos un tiempo de respuesta máximo de cinco días”.

A nivel general, en 2015 el ex Banco Nacional de Fomento (BNF) colocó $ 472,1 millones en el sector productivo del país. Mientras que BanEcuador, en nueve meses de gestión, llegó a $ 498,9 millones; un aumento del 5,7%. Los beneficiarios fueron 148.769 personas.

De los $ 498,9 millones, $ 399,76 millones fueron otorgados a través de la línea de microcrédito, mediante 57.206 operaciones.

En la actualidad, la entrega de créditos de BanEcuador es ágil, existen menos requisitos, se realiza trabajo en territorio, mejoró su infraestructura y permite realizar transacciones en línea.

Entre los requisitos que se piden se encuentran: cédula de identidad del solicitante, papeleta de votación, planilla de servicios básicos (luz, agua o teléfono) válida de dos meses anteriores, Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Impositivo Simplificado (RISE) (si el crédito supera los $ 5.000).

BanEcuador explicó que el oficial de negocio del banco, en las visitas al cliente, le pedirá alguna información adicional complementaria que considere necesaria.

Al finalizar el primer trimestre de 2017, el banco contará con 50 cajeros automáticos propios y 470 en convenio con la red Bancomático.

Productores solicitan mejorar algunos servicios

Pese a que representantes de gremios agropecuarios del Litoral coinciden en que BanEcuador presta un mejor servicio a sus usuarios que el ex BNF, consideran que hay aspectos por cambiar para que su atención sea más eficiente.

Henry Peña, presidente de la Corporación Nacional de Maiceros, solicitó a las autoridades del banco disminuir requisitos y el tiempo de atención para que el productor acceda más rápido a un crédito.

“También una mejor atención al pequeño agricultor. Los empleados del banco deben ser una guía, explicándonos los pasos que se deben seguir o qué papeles llevar para obtener el dinero para su cultivo”.

Mientras que Miguel Bustillo, miembro de la Asociación de Ganaderos de Daule, dijo que el principal problema de la entidad bancaria es la atención en ventanillas en agencia de ese cantón en Guayas.

“No hay nada peor que le den un cheque del BanEcuador para cambiarlo o depositarlo, ya que la atención en ventanilla es lenta. Como mínimo uno demora una hora. En cambio, la atención de las personas encargadas de los créditos es mejor que la del ex BNF”, comentó.

Por su parte, Noé Intriago, representante de la Asociación de Productores de Maracuyá, sugiere que se soliciten menos garantías para el agricultor. Considera también que una tasa de interés del 5% beneficiaría más a los sectores de agricultura, pesca, artesanías y microempresas. (I)

------------------------

PLANES DE GOBIERNO EN AGRO

Vía investigación tecnológica, prevé incrementar la producción en el agro ecuatoriano. Suprimirá el monopolio de tierras.

--------------------------

Incentivar la agroindustria, regulación y control de precios, el fomento productivo reduciendo costos agrícolas para mejorar la economía.

--------------------------

Otorgar créditos a largo plazo con bajo interés, asistencia técnica, comercialización moderna y hacer alianzas entre asociaciones y empresas.

--------------------------

Propone dar créditos al agro, condonar las deudas para los pequeños productores y rechaza la eliminación del Seguro Social Campesino.

-------------------------

 Mejorará los canales de comercialización de los productos agrícolas dentro y fuera del país, para que el sector crezca a futuro.

-------------------------

Liderará la “Gran revolución rural”, mediante el mejoramiento de la producción, condiciones del empleo, el acceso a los servicios básicos.

-------------------------

El partido propone condonar las deudas por hasta $ 5.000 de los clientes de BanEcuador. Los beneficiarios serían los pequeños y medianos agricultores del país.

------------------------

Recuperar la credibilidad del agro con programas sostenibles y tecnológicos, que permitan a los agricultores ecuatorianos aumentar la producción nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media