Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los activos de estas entidades financieras registran un crecimiento del 12% anual y su patrimonio asciende a $ 1.500 millones

Cooperativas registran solvencia del 20%

La Cooperativa Atuntaqui cuenta con 85.000 clientes que se han consolidado en sus 54 años de servicio en Imbabura y Pichincha.
La Cooperativa Atuntaqui cuenta con 85.000 clientes que se han consolidado en sus 54 años de servicio en Imbabura y Pichincha.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
30 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los activos de las cooperativas de ahorro y crédito crecieron 13% anual a marzo de 2017, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Los fondos de estas entidades financieras alcanzaron los $ 9.978 millones, con una cartera de crédito de  $ 6.735 millones. En cuanto a los pasivos, crecieron 12%, llegando a $ 8.446 millones en depósitos.

El patrimonio de las cooperativas de ahorro y crédito se ubica en $ 1.500 millones, con niveles de solvencia superiores al 20%.

Estos resultados satisfactorios los comparten los 37 miembros que conforman la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).

Así lo detalló Édgar Peñaherrera, titular de la entidad. A pesar de las difíciles condiciones de la economía ecuatoriana, el crecimiento alcanzado es una demostración de la confianza que existe en el sector cooperativo, informó.  

El monto correspondiente a los activos de nuestras cooperativas asociadas creció el 7%, ya que pasó de $ 5.087 millones en diciembre de 2016 a $ 5.161 millones al 31 de marzo de 2017. Las captaciones crecieron en 8%, alcanzando los $ 4.021 millones en el mismo período. Peñaherrera detalló que mayoritariamente las financieras están registradas en la Sierra, aunque también están presentes en las otras regiones del país.

Las cooperativas de Icored agrupan a más de cuatro millones de socios entre quienes se colocaron créditos por $ 309 millones en el primer trimestre de 2017. En diciembre de 2016, los créditos otorgados sumaron $ 3.712 millones, mientras que al 31 de marzo esa cifra totaliza  $ 4.021 millones, lo que reafirma su importancia en el mercado.

Uno de los socios es Santiago Benalcázar, quien dirige la Cooperativa Atuntaqui, entidad que nació hace 54 años en la localidad del mismo nombre. Recientemente extendió sus servicios hacia otras ciudades en Imbabura y Pichincha, específicamente en Quito.   

Solo en esta financiera se registran 85.000 socios y el crédito promedio que entregan es de $ 5.300.

Benalcázar  detalló que la cartera de clientes subió en los tres primeros meses de 2017, sin embargo el crecimiento significativo se da por el incremento de depósitos que ha mejorado en los últimos meses.

En el cooperativismo el índice de morosidad está dentro del rango normal. Atuntaqui cerró en abril con el 4,81%. “Consideramos bastante bueno estar por debajo del 5% y este índice ha ido bajando en los últimos tiempos”, dijo Benalcázar.

La expectativa es que durante junio y julio los créditos se incrementen. “Esperamos que muchos microempresarios adquieran créditos por la reducción de las salvaguardias y la disminución del IVA (impuesto al valor agregado)”, enfatizó Benalcázar, quien afirmó que los microempresarios constituyen un motor importantísimo en la economía nacional.

Por su parte, los proveedores de productos importados consideran que junio será un mes de estabilización del mercado por el desmonte de las salvaguardias y que el incremento en los movimientos será a partir de julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media