Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrocalidad desinfecta los camiones que ingresan al país por el puente de Rumichaca

Controles de fiebre aftosa iniciaron en Carchi

Controles de fiebre aftosa iniciaron en Carchi
Foto: Internet
28 de junio de 2017 - 00:00 - Lucy Jiménez. Corresponsal en Tulcán

Este martes, las brigadas de Agrocalidad intensificaron los controles sanitarios en el Puente de Rumichaca para prevenir que el virus de la fiebre aftosa ingrese al país.

Luego de la confirmación de casos de infecciones en el departamento colombiano Arauca por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Verónica Lora, funcionaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Carchi, indicó que “se ha presentado una alarma, entonces se intensifican los controles que son permanentes”, afirmó.

Los técnicos de Agrocalidad desinfectan vehículos tipo camión que ingresan por el paso internacional. En las fumigaciones, que tardan un minuto por automotor, se usa un compuesto de hipoclorito de sodio.

Por este tipo de emergencia algunas instituciones, como el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), trabajarán bajo la modalidad 24/7 con operativos en pasos formales e informales.

“Tenemos la orden de coordinar con las instituciones y frenar el ingreso de estos productos o animales”, dijo el director(e) del Senae en Tulcán, José Aráuz.

Las autoridades informaron que los controles se extenderán a ferias ganaderas y a los camiones que circulan por las carreteras.

La fiebre aftosa es un virus contagioso y ataca a los animales de pezuña hendida.

Hernán Álvarez, director de Agrocalidad, explicó que “se puede transmitir por contacto directo entre los animales sanos y enfermos, también puede vehiculizarse a través de objetos que están en contacto con los animales infectados”.

Ecuador fue declarado ‘país libre de aftosa’ en mayo de 2015 luego de una inversión de $ 60 millones.

En el país hay cerca de 4,5 millones de cabezas de ganado, 130 mil están en el Carchi. (I)

------------------------

Los operativos se aplican todos los ingresos al país

Entre las medidas dispuestas por el Senae, todo producto pecuario que no posea las justificaciones legales e internacionales será decomisado.

Para los pasajeros provenientes de Colombia y Venezuela, se debe desinfectar el calzado de los pasajeros que ingresen al país por pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

El virus no afecta a los seres humanos, por tanto, el consumo de carne y leche no representa ningún riesgo para las personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media