Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / José Icaza romero / ministro de hidrocarburos

"Controlamos lo que está sucediendo en las empresas públicas"

"Controlamos lo que está sucediendo en las empresas públicas"
07 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

José Icaza Romero (foto), ministro de Hidrocarburos, sintetizó para EL TELÉGRAFO algunas de las características de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y de sus beneficios.

¿Por qué  la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas llegó a costar $ 1.200 millones?

Por más de 30 años, la Refinería de Esmeradas no recibió un mantenimiento adecuado. Si se hubiera efectuado oportunamente ese mantenimiento se habrían tenido los equipos en perfecto funcionamiento. Lamentablemente, dado que eso no se hizo, se llegó a un estado de obsolescencia tal que colocó a la refinería en serios aprietos y a punto de colapsar.

El costo total de la rehabilitación fue de $ 1.200 millones, y cuando se dice que empezó en $ 197 millones y que se llegó a otro valor es por una reevaluación que se hizo en el trayecto de tal suerte que, al principio, antes de 2009, se consideraba un mantenimiento mayor. Pero, como este mantenimiento no bastaba, se hizo una rehabilitación integral.

¿Se realizaron todas las obras que se necesitaban en Esmeraldas?

Fundamentalmente se repararon las unidades de crudo 1 y crudo 2, las unidades de vacío 1 y vacío 2 y la unidad de craqueo catalítico, que es la que agrega valor.

Hubo un importante cambio de hornos, del sistema de bombas y una reparación de las unidades de merox. Esas son las principales reparaciones. Una refinería debe estar en permanente mantenimiento. Lo que se hizo en la rehabilitación es una obra inmensa donde, en su momento pico, intervinieron 6.000 trabajadores, la gran mayoría esmeraldeños. Esto significó más de 20’000.000 horas hombre.

¿La refinería está funcionando a su máxima capacidad o prosiguen los paros frecuentes?

Con respecto a sus capacidades, la unidad de crudo 1 funciona al 99,7%, la unidad de crudo 2 al 99,8% y la unidad de craqueo catalítico al 100,3%. Antes de la rehabilitación, se generaban 25 paralizaciones por año por diversos motivos; ahora esa cantidad está entre 2 y 3 paralizaciones por año.

Además se debe tomar en cuenta que, debido al terremoto del 16 de abril y a las dos réplicas fuertes posteriores, la refinería tuvo que paralizarse pero por motivos de seguridad. Luego del control, sus operaciones reiniciaron al 100% de su capacidad. Por otra parte, antes de ser rehabilitada, la refinería de Esmeraldas tenía un factor de servicio de 72% y ahora tiene 90%. Esto es importante porque, incluso considerando que toda refinería debe tener lapsos de paro programado, la refinería estará funcionando el 90% de 365 días. También la confiabilidad eléctrica subió de 75% a 99%, es decir, la refinería ya no para por fallas eléctricas.

¿Los combustibles derivados que se obtienen en Esmeraldas tienen características adecuadas ?

En la Refinería de Esmeraldas, el laboratorio de Petroecuador certifica que los combustibles salen al país con la norma INEN correspondiente. Esto es certificado a su vez por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

Con la rehabilitación, ¿se logró eliminar la cantidad de residuos que producía la Refinería?

Se eliminaron 6.300 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos como la sosa cáustica y la dietanolamina. Gracias a la remediación de 250.000 metros cúbicos de suelo, se logró recuperar 150.000 barriles de crudo que entraron al proceso y, luego de cambiar todas las unidades, se eliminaron 5.000 toneladas de chatarra ferrosa. Además, como parte del proceso de gestión ambiental, se construyó una fosa de concreto que confina adecuadamente el crudo.

¿Logra la refinería de Esmeraldas abastecer al mercado doméstico?

La refinería de Esmeraldas abastece al 30% del mercado nacional de derivados. El 70% restante proviene de la producción de las refinerías en La Libertad y en Shushufindi y, también, de la importación de combustibles.

¿Qué acciones preventivas están tomándose para evitar situaciones como aquellas generadas en la época de Pareja Yannuzzeli?

Quiero diferenciar los temas. Yo defiendo la rehabilitación exitosa de la refinería de Esmeraldas desde el punto de vista técnico.

Ese fue un megaproyecto planificado y efectuado por ecuatorianos con el apoyo de empresas de alto nivel mundial. Lo otro está en manos de la Fiscalía y probablemente de la Contraloría. Los resultados se verán cuando culminen los procesos.

Por otra parte, existen directorios donde se toman las grandes decisiones y la administración de la empresa pública. De manera permanente, controlamos lo que está sucediendo en las empresas públicas. Eso no significa que,  eventualmente, pudiera ocurrir algo que escape de nuestro control. Sin embargo, de nuevo, eso estará en manos de la Fiscalía y de las autoridades de control. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media