Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas deben cumplir con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Autoridades del Ministerio del Trabajo, Fenedif y Conadis durante el encuentro.
Autoridades del Ministerio del Trabajo, Fenedif y Conadis durante el encuentro.
Foto: Twitter Misterio de Trabajo
22 de agosto de 2017 - 11:27 - Redacción Web Quito

En el Ministerio del Trabajo se llevó a cabo la suscripción del convenio interinstitucional entre la cartera del ramo, la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) y el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis).

La firma del acuerdo se desarrolló este martes, en presencia de Raúl Ledesma, ministro del Trabajo; María de Pilar Merizalde, directora ejecutiva de Conadis, y Xavier Torres, presidente de Conadis y Fenedif.

Esta iniciativa se desarrolla con base a dos instrumentos. El primero, un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Fenedif y Conadis para verificar el cumplimiento de inserción laboral pública y privada.

El acuerdo se cumple con base a la normativa vigente entre ellas al Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad. En su artículo 27 garantiza el derecho a trabajar en igualdad de condiciones.

También se encuentra la Ley Orgánica de Discapacidades. En el artículo 47 estipula la obligación de que las empresas públicas o privadas que tengan un número mínimo de 25 empleadores, están obligadas a contratar un mínimo del 4% de personas con discapacidad, en labores que sean permanentes y que se consideren apropiadas tomando en cuenta sus conocimientos y condiciones físicas. La verificación de ese porcentaje estará a cargo del Ministerio de Trabajo.

La Secretaría de Trabajo se compromete a dar acompañamiento de los promotores en el proceso de observadores laborales, así como la asistencia técnica para promover la inclusión laboral.

Además, el ministerio entregará de forma mensual la base de datos de las personas que fueron incluidas en áreas de trabajo, así como detalle de las inspecciones.

Conadis y Fenedif, de su lado, cumplirán actividades como ferias laborales. Conadis, por su parte, ofrecerá asesoramiento y capacitación técnica para que la página de Socio Empleo sea accesible para las personas con discapacidad.

El segundo instrumento del acuerdo contempla el acuerdo tripartito que emite el instructivo para la realización de inspecciones conjuntas entre las entidades con la cual se espera regular los procedimientos dentro de la contratación de personal de acuerdo a la ley.

Torres explicó que, a través del convenio, se realizarán inspecciones permanentes para verificar que las empresas -tanto púbicas como privadas- cumplan con la Ley de Discapacidades que contempla la inclusión de este grupo humano.

Anteriormente, los recorridos se realizaban previo una notificación de 15 días. Tras el acuerdo, se anunció que las inspecciones serán de manera sorpresa, ya que en años pasados se determinó que las empresas contrataban a personas con discapacidad para que cobren la mitad del sueldo sin que vayan a laborar, a cambio de que consten en la plantilla de empleados para simular de que cumplen con la norma. Este proceso de inspección se hará en coordinación con un equipo de 152 personas.

"Hemos firmado una alianza para que las empresas pública y privada tengan respuesta inmediata de perfiles de personas con discapacidad”, advirtió Torres.

El representante de Conadis explicó que hay lugares en los que los jefes y administradores prefieren recibir sanciones antes que contratar a personas con condiciones limitadas.

Reiteró que si bien este grupo humano tiene ciertas limitaciones, no implica que no puedan tener otras destrezas.

Ledesma reconoció que en la actualidad, las inspecciones a los sectores laborales no se realizan de forma minuciosa. Indicó que se revisa la nómina de empleados, pero no se constata si los empleados se encuentran trabajando en su área. "No queremos ver un nombre en el rol, queremos ver que están trabajando", advirtió.

Torres añadió que de la misma forma que se garantizan los derechos de este sector, también se deben cumplir con las obligaciones laborales, que son la puntualidad, la responsabilidad y cumplimiento de los contratos.

Según las cifras del Conadis, en la actualidad hay 58.211 personas con discapacidad activas laboralmente. Con la inspección que realizará la Secretaría del Trabajo se espera conocer el número real de las empresas que cumplen con la ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media