Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores constataron el estado de la Refinería Esmeraldas

Técnicos explican a delegación de la Asamblea la situación de tanques de almacenamiento de combustibles.
Técnicos explican a delegación de la Asamblea la situación de tanques de almacenamiento de combustibles.
Foto: Twitter @DesarrolloEcAN
23 de agosto de 2017 - 18:10 - Redacción Web

Una comitiva de la Asamblea, encabezada por Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, llegó este miércoles hasta la Refinería Esmeraldas para verificar in situ las condiciones y situación operativa de esta planta refinadora. 

Los once legisladores, que estuvieron acompañados por técnicos independientes, fueron recibidos por Byron Ojeda, gerente de Petroecuador. Previo al recorrido por las instalaciones, la comitiva recibió una charla de inducción y seguridad. 

La visita se produjo tras las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien aseguró que la Refinería atraviesa por un "estado crítico". 

La comitiva visitó las áreas donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo y combustibles, la unidad FCC, la Unidad Crudo 2 y verificaron el sistema eléctrico de los cinco generadores.

En un comunicado al concluir la visita, Esteban Albornoz aseguró que encontraron una refinería en operación y destacó de acuerdo al informe de los funcionarios de la refinería, que la misma está operando al 100%, es decir, procesando los 110 mil barriles de petróleo diario.

Con relación a los problemas en unidades de almacenamiento, abastecimineto de energía eléctrica y el FCC, señaló que estos temas tienen que ser resuletos a nivel técnico.

Según el comunicado, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los trabajadores, Liliana Durán, verificó la situación de los trabajadores y constató que existen diferencias salariales entre el personal de Petroamazonas con el de Petroecuador, por lo que pedirá a las autoridades información sobre este tema.

Jorge Cevallos, representante de los trabajadores de la Refinería, dijo en la mañana que esperaba que los legisladores constataran las condiciones de trabajo de los obreros y las necesidades que existen. "Lo que queremos es que se solucione, no que se cierre la Refinería", apuntó. 

El asambleísta Lenín Plaza había indicado que si se llegaban a comprobar las denuncias, su posición sería "en defensa de los intereses del pueblo de Esmeraldas". 

Plaza señaló que "los esmeraldeños siempre nos hemos chupado las cosas negativas de la Refinería" y mencionó así la contaminación, un incendio e incluso la falta de oportunidades laborales para los habitantes de Esmeraldas en esta planta industrial. 


El legislador Albornoz (PAIS) señaló que se continuará realizando el papel de control político en este tema. (I)

Contenido externo patrocinado