Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Desarrollo Económico pide informes de seguros de Refinería Esmeraldas

Estaban Albornoz, durante la rueda de prensa.
Estaban Albornoz, durante la rueda de prensa.
Tomada de Twitter
31 de agosto de 2017 - 10:38 - Redacción Web Quito

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, ofreció detalles este jueves sobre la visita de una comitiva de la Asamblea Nacional a la Refinería de Esmeraldas.

Durante una conferencia de prensa en la Asamblea, Albornoz reiteró que la industria se encuentra en funcionamiento y opera al 100% de su capacidad.

Indicó que la industria está procesando 110 mil barriles de petróleo por día, tal y como lo informó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, durante una comparecencia ante dicha Comisión.

Entre las novedades que destacó Albornoz, se encuentra el sistema de generación de energía eléctrica. Recordó que hubo un incendio el pasado 29 de julio que causó problemas a la generación de energía.

También, dijo, hay problemas en el sistema de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés), en donde existen puntos calientes en la carcasa que forman parte de las torres de ese sistema.

"Estos puntos calientes, se presume, se deben a fisuras en el refractario para aislar térmicamente al FCC", sostuvo.

Albornoz advirtió que estas fisuras podrían haberse originado por al menos tres motivos que debería confirmarse o descartarse, luego de investigaciones técnicas.

El primero, por el terremoto del 16 de abril de 2016; el segundo, por cortes no programados del suministro de energía eléctrica y el tercero, por una diferencia de elasticidad.

Con relación a las dos plantas de azufre, indicó que la primera se encuentra en mantenimiento y la segunda (que fue adquirida hace 20 años) jamás funcionó.

El recorrido se realizó el pasado miércoles 23 de agosto, entre varios legisladores de la Comisión y asambleístas de diferentes bancadas. Ahí se efectuó una visita a la unidades que conforman la industria.

En torno a ese panorama, Albornoz emitió una serie de recomendaciones hacia las autoridades de hidrocarburos.

Entre otras cosas, mencionó que se debe realizar una revisión rigurosa en las áreas que tienen novedades, especialmente del área del FCC. "No pueden funcionar estas unidades de forma indefinida, por eso se deben tomar los correctivos necesarios", dijo.

Sostuvo que también se deben solicitar explicaciones a los diseñadores de los equipos, a la empresa de fiscalización que recibieron los equipos. También manifestó que es importante que Petroecuador elabore un informe sobre la situación de las garantías técnicas y económicas que tenían estos equipos e instalaciones, así como conocer en qué estado se encuentran los seguros para proteger las instalaciones.

En esa línea, Albornoz concluyó que este caso es un problema técnico que no debe ser politizado y se lo emplee para alarmar a la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado