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Licores de la UE se mantienen en mercados con precios anteriores hasta terminar el stock

Los vendedores todavía mantienen los precios del año anterior hasta terminar el stock.
Los vendedores todavía mantienen los precios del año anterior hasta terminar el stock.
Archivo / EL TELÉGRAFO
17 de enero de 2017 - 16:17 - Redacción Web Quito

Los vendedores minoritarios de licores de Quito esperan contar con los beneficios que ofrece el acuerdo comercial suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE), el 11 de noviembre de 2016. Tras ese acuerdo, por ejemplo, el ingreso de estos productos llegarían al país con cero aranceles.

De esta manera se prevé una reducción de precios en las bebidas alcohólicas que lleguen desde los países que conforman la UE. Las bebidas más populares que se importan desde el 'Viejo Continente', según los vendedores del mercado Iñaquito (norte de Quito) son vodka, coñac, pero también vino y jerez, entre otros.

El acuerdo comercial con la UE entró en vigencia el 1 de enero de este año. No obstante, los comerciantes de ese centro de abastos señalan que los precios se mantienen iguales a los del año anterior.

Incluso aseguran que todavía es prematuro hablar sobre la rebaja de los costos, ya que primero hay que esperar a que se acaben las bebidas que se encuentran en stock (en bodega). Para los comerciantes, los consumidores sentirán la reducción de precios entre marzo y mayo de este año.

Jordan Bravo, propietario del local J. B., que se dedica a la venta de licores nacionales e importados hace 19 años, se enteró de los nuevos valores a través de las noticias, pero advirtió que las distribuidoras todavía tienen en bodega los licores con los valores anteriores. "Ellos (distribuidores) todavía no nos dan una solución para bajar los precios".

El comerciante reconoció que hay algunos clientes que ya exigen los costos más económicos. Las empresas proveedoras explicaron a Bravo, que se realizará una rebaja del valor luego de realizar un promedio de los precios actuales con los nuevos. No les informaron fechas de este nuevo proceso.

Aún así, Bravo ya tiene un estimado de los nuevos valores. Explicó que, por ejemplo, una botella de Chivas de 750 mililitros (ml) costaba entre $ 68 y $ 70. Tras la firma del acuerdo, los precios bajarían en un 8% y saldría a la venta a unos $ 55 o $ 50, esperan que ese monto baje paulatinamente hasta llegar a  $ 40 aproximadamente.

Algo similar se aplicaría con una botella de Jhonny Rojo que se vende a $ 53. Su valor, según los comerciantes, podría llegar a  $ 25.

Bravo cree que con la medida aumentará la demanda, pero se mostró preocupado porque bajaría la venta de productos nacionales.

"El whisky nacional ya no va a tener tanta salida como el importado porque la gente va a preferir un licor barato pero de Europa", dijo el comerciante.

Esa fue la misma inquietud que manifestó Héctor Becerra, comerciante que se dedica a la distribución de licores hace 20 años. Al vendedor le inquieta que los productos nacionales registren pérdidas. Tampoco tiene claro cómo serán las reglas de la venta de bebidas alcohólicas. "Ni en porcentajes se podrá vender ni en costos, aún no sabemos nada".

El precio del whisky nacional es bajo, en comparación a los europeos. Antonio Heredia, propietario de la licorería Bebidas y Algo Más,  cree con este acuerdo, los productos nacionales -que en la actualidad son más económicos que los importados- se verían afectados. Distribuye Times Negro que a $ 14,90 (precio de percha), Times Rojo a $ 11,80, que son los que tienen mayor salida. También ofrece el Black and White a $ 20,80, William Lawsons a $ 17,50 y Bellows a $ 13,40. 

Aley Tapia, vendedor de licores en un local del Mercado Iñaquito,cree que  los distribuidores venderán mejor tras el acuerdo con la UE. Otra ventaja, para el comerciante,  es que "se acabará con el contrabando y no habrá licores más costosos".

Para Tapia, la importación será decisiva. "Aún hay que esperar a que importen para ver el precio final y hacer una medición de mercados".

Los vendedores coicidieron que las bebidas de whisky son las más populares. Johnnie Walker ($ 80), Chivas Regal, Gant´s, J&B, Buchanan´s ($ 82) y Old Parr ($ 82) son las marcas que más comercializan.

Heredia vendió en diciembre un promedio de 8 cajas de whisky Chivas y Johnnie Walker (cada caja tiene 12 unidades). También comercializó 20 unidades de vodka, que son los que más prefiere la ciudadanía. 

Byron Lema, también, vende licores en un puesto del Mercado Iñaquito. El comerciante reconoció que está es la primera vez en 12 años que mirará una reducción en los precios. En la actualidad trabaja con alrededor de 15 empresas distribuidoras como Juan Eljuri, Vinesa, Virumec, entre otras.

Sin embargo, el comerciante, al igual que sus compañeros, aguardan por información sobre los procesos, tanto de los proveedores como de las autoridades, ya que los clientes estarían exigiendo ya los nuevos precios. "Muchas personas creen que los nuevos valores están vigentes y eso no es verdad", reiteró Lema . (I)

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