Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coca Codo Sinclair ya genera energía para consumo ecuatoriano y exporta a Colombia

En la gráfica el vicepresidente señaló la cantidad de megawatios que hasta ayer se habían registrado de alcance a nivel nacional.
En la gráfica el vicepresidente señaló la cantidad de megawatios que hasta ayer se habían registrado de alcance a nivel nacional.
FOTO: Tomado de El Enlace Ciudadano
19 de noviembre de 2016 - 15:20 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que la casa de máquinas de Coca Codo Sinclair llevará el nombre de Comandante Hugo Chávez Frías.

Lo dijo durante el Enlace Ciudadano número 501, transmitido desde Durán, donde explicó además que hasta el día de ayer se registró un alcance de 1.492.4 megavatios a nivel nacional, de los cuales 256 megavatios se exportaron a Colombia.

"Esto es para los que decían que no íbamos a ser capaces de exportar", ironizó al público que escuchaba atento al informe de labores de la semana.

El nuevo Ministro de Electricidad y Energías Ronevobales, Medardo Cadena, relató que el primer reto que tuvieron que enfrentar fue la actualización de los estudios, que en inicio sumaban 859 megavatios, pero para el segundo proyecto se contrató a la consultora italiana Electrocunsul quienes tuvieron listo el proyecto para un alcance de 1500 megavatios.

El ministro destacó la labor de los más de 7 mil trabajadores que luego llegaron a ser 16 mil, los cuales vencieron las inclemencias del tiempo y de la naturaleza. Parte de su labor consistió en la perforación de un túnel de 25 km y 9 mts de diámtero "el túnel más grande que se haya construído en el Ecuador".

También recordó la construcción de la casa de máquinas a la que llamó "la catedra energética del Ecuador", con 212 metros de largo, 26 metros de ancho y 47 metros de altura. Para ella se perforaron 550 metros debajo de la tierra.

"Esto lo hicieron los trabajadores, de los cuales 14 de ellos dejaron su vida en esa construcción", recordó con tristeza Cadena.

El vicepresidente, por su parte, resaltó la participación del ministro saliente de esta cartera, Eesteban Albornoz, del anterior Gerente de Coca Codo Sinclair, además de Luis Cabrera y Michael Mera quienes fueron parte de este proyecto hidráulico.

Con este avance conseguido para el sector eléctrico habrá una reducción de pérdidas de energía, las cuales eran las más altas de la región con el 23%, "ahora estamos alrededor de 12% consolidados a nivel nacional", aseguró el vicepresidente Glas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media