Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIADI falla a favor de El Salvador en millonario litigio con minera

CIADI falla a favor de El Salvador en millonario litigio con minera
14 de octubre de 2016 - 16:33 - Alicia Ortiz

El tribunal de solución de disputas sobre inversiones (CIADI) del Banco Mundial falló este viernes en favor de El Salvador en un largo arbitraje por 250 millones de dólares con la transnacional de minería Pacific Rim Cayman, informaron las partes involucradas en el caso.

"El CIADI desestimó todos los reclamos de la empresa de minería. Es un triunfo de todo el pueblo de El Salvador", dijo el fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, en una conferencia de prensa en la capital estadounidense, donde recibió el fallo.

En el arbitraje -que duró siete años en el CIADI, con sede en Washington- Pacific Rim Cayman pedía una compensación de 250 millones de dólares por pérdida de lucros potenciales porque el estado salvadoreño no le extendió una licencia de extracción minera en el norte del país.

De acuerdo con el gobierno salvadoreño, la licencia no fue extendida porque la empresa no reunía los requisitos para pasar de la fase de exploración a extracción.

El tribunal determinó que la empresa que ahora es propietaria de Pacific Rim Cayman, OceanaGold Corporation, compense a El Salvador con ocho millones de dólares por los gastos incurridos en la defensa de este caso.

Meléndez dijo que los tres jueces responsables por el arbitraje "fallaron a favor de El Salvador, incluso el juez que fue propuesto por la empresa".

En tanto, el abogado representante de El Salvador en el proceso, Luis Parada, dijo este viernes en la misma rueda de prensa que "la empresa empezó este arbitraje, y por eso esperamos que ahora cumpla con el fallo".

OceanaGold Corporation confirmó el viernes el fallo del CIADI, aunque adelantó que revisará "en detalle" la resolución.

"OceanaGold heredó ese proceso de arbitraje cuando adquirió Pacific Rim en noviembre de 2013 y la empresa dejó claro desde el inicio que el objetivo era alcanzar una solución amistosa de esta materia", apuntó la firma en una nota oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media