Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país se sembraron 4.617 hectáreas de la gramínea en 2016, según la Espac

Asemol impulsa plan para reactivar cultivo de trigo con apoyo estatal

Además de capacitaciones, los agricultores reciben asesoría técnica para mejorar y aumentar la producción.
Además de capacitaciones, los agricultores reciben asesoría técnica para mejorar y aumentar la producción.
Foto: Cortesía
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Incrementar de manera paulatina el cultivo de trigo en el país, optimizar los procesos de siembra y cosecha para obtener un cereal de calidad, son los principales objetivos del ‘Proyecto de Reactivación Productiva del Trigo’, que impulsa la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol), con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El presidente de la Asemol, Diego Córdoba, manifestó que dicha iniciativa se emprendió desde 2015, en la zona de Cayambe, provincia de Pichincha, a través de la compañía Trigos y Cereales del Ecuador (Trigocer), donde se destinan 250 hectáreas para iniciar el proyecto.

Explicó que al principio se firmó un convenio tripartito entre el MAG, Asemol y Trigocer para conformar un lugar donde obtener semillas de buena calidad, a fin de beneficiar a los agricultores, para su respectiva siembra, cosecha y compra del producto por parte de las empresas molineras.

“Este año seguimos trabajando en dar semillas al agricultor, capacitaciones y apoyarlo para que cada vez Ecuador tenga mayor producción de trigo, que es el objetivo final del convenio”, indicó Córdova.

De acuerdo con los reportes de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2016, en Ecuador se sembraron 4.617 hectáreas de trigo, de las cuales se cosecharon 4.422, logrando una producción de 6.746 toneladas.

En dicho reporte se indica que la provincia de Chimborazo concentra la mayor superficie sembrada del cereal, con  1.687 ha, seguida de Bolívar, 1.015 y Pichincha, 685.

Córdova detalló que entre los compromisos de la sinergia público-privada se destaca que el sector molinero abarcará anualmente la cosecha de trigo nacional a un precio de $ 22 el quintal, premiando sus condiciones de calidad.

Mientras que el Ministerio de Agricultura apoya con su base de información, para localizar a los productores por zonas y capacitarlos para que logren rendimientos mayores por hectárea.

En cambio, el Iniap colabora en el proyecto con su parte técnica y científica de la semilla, como la variedad Cojitambo y Chimborazo.

El titular de la Asemol explicó que actualmente el 90% (500.000 toneladas) del trigo que consume la industria nacional es importado de Estados Unidos, Canadá y otros países, el 10% restante es producción local.

Subsecretario de Comercialización conoció la iniciativa triguera

Esta semana, Carlos Andrade, subsecretario de Comercialización del MAG, recibió en Comisión Técnica al presidente de la Asociación Ecuatoriana de Molineros, para conocer los avances del Proyecto de Reactivación Productiva del Trigo.

En la reunión se conoció que el fortalecimiento del cereal en el país tomará tiempo, ya que se requiere de investigación, tecnificación del cultivo y capacitación para los agricultores.

Además, se informó que las mesas técnicas continuarán para seguir con los temas que mejoren las condiciones de comercialización del trigo y que promuevan que paulatinamente la siembra sea más competitiva y alcance un estándar de calidad óptimo para la actividad molinera nacional. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media