Informe fue entregado

Asamblea Nacional aprobará mañana la proforma presupuestaria

| 28 de Agosto de 2017 - 11:20
La sesión se basará en el informe presentado por la Comisión Especializada de Régimen Económico.
FOTO: Foto: Archivo / Asamblea Nacional

El Presidente de la Asamblea, José Serrano, convocó a una sesión este martes, a las 11:00, para que se apruebe la Proforma Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2017 y de la Programación Cuatrianual 2017-2020.

La sesión se basará en el informe presentado por la Comisión Especializada de Régimen Económico, que el viernes pasado, aprobó el informe con el apoyo de 7 asambleístas; dos votaron negativo y hubo tres abstenciones.

El monto de la Proforma asciende a $ 36.818 millones, que representa un crecimiento del 8 % respecto a 2016. Mucho de ese dinero está comprometido o ejecutado. 

Del total de ingresos de la Proforma, $ 16.927 millones, equivalente al 46 %, provienen de la recaudación tributaria. La asignación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) asciende a $ 3.207 millones, en cumplimento de la norma que destina el 21 % de los ingresos permanentes y el 10 % de los no permanentes, incluyendo las transferencias a los GAD por nuevas competencias.

Por primera vez, se ha alcanzado la asignación del 4 % del PIB en el presupuesto destinado al sector salud, con un monto de $ 4.097 millones. Para el caso de educación, está previsto un total de $ 3.962 millones, que representa el 3,9 % del PIB. También, se cumple con las preasignaciones constitucionales y legales para educación, ciencia, tecnología e innovación, que ascienden a $ 893 millones.

En el informe, la Comisión formula seis recomendaciones, relacionadas con la utilización de catálogos y clasificadores de gastos, especialmente en políticas de igualdad y ambiente, así como el funcional y geográfico; el seguimiento de la cartera de Hidrocarburos a la planificación de ingresos petroleros sobre los cuales informe tanto al Ministerio de Economía y Finanzas, para que pueda estimar sus efectos en el presupuesto, como a la Comisión; que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) actualice el estudio de las brechas territoriales.

Igualmente, que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), junto a otros organismos relacionados, ajuste la relación entre ampliación de cupos y asignación presupuestaria, elabore un plan de formación técnica y tecnológica y defina un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución de los Impuestos al Valor Agregado y a la Renta para las universidades.

Además, que el Ministerio de Trabajo elabore una programación para el pago de la totalidad de los haberes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y que se informe a la Comisión sobre los plazos y montos de dichos pagos.

También que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central realicen un monitoreo permanente de la balanza comercial, a fin de asegurar la consecución de las previsiones macroeconómicas establecidas en la Programación Cuatrianual 2017-2020. (I)