Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto planteaba cambios en el techo del endeudamiento público

Asamblea archiva reforma financiera

Asamblea archiva reforma financiera
15 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas fue archivado ayer, por el pleno de la Asamblea Nacional, con 103 votos a favor.

La mayoría parlamentaria acogió la propuesta de Pabel Muñoz (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, de archivar el proyecto en razón de que fue “mal elaborado y mal concebido”.

Muñoz manifestó que la comisión resolvió sugerir el archivo porque es un tema que merece un debate más profundo, incorporarlo en la agenda de trabajo de la mesa legislativa e incluir en la discusión elementos adicionales de índole tributaria.

El proyecto fue presentado el año pasado por la exasambleísta María Cristina Kronfle (PSC), buscaba reformar el artículo 123 del citado código, así como el artículo 135 del reglamento correspondiente, sobre el cálculo del techo de endeudamiento público.

A partir de una modificación hecha en octubre pasado se toma la deuda consolidada (excluye obligaciones con el IESS y otras entidades) como el referente para medir el nivel de deuda pública (a mayo de este año se ubicó en 29,4% con relación al PIB). Según la Constitución, el límite legal de endeudamiento es el 40% del PIB.

El cambio se basó en el Manual de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha generado diversas apreciaciones.

Kronfle pretendía que el cálculo de la deuda se realice con los estados de deuda agregada en lugar de la consolidada y, además, eliminar la norma que excluye que cualquier título de valor con obligaciones menores a 365 días, sea considerado en el registro de endeudamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media