Martes, 10 Octubre 2017 00:00 Economía

La UNA-EP está comprando la gramínea con un nuevo procedimiento

Arroceros protestan por problemas de comercio

La rama económica genera aproximadamente 360.000 fuentes de empleo directo.
La rama económica genera aproximadamente 360.000 fuentes de empleo directo. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El contrabando está saturando el mercado y afectando los precios. Hoy se realizarán plantones en nueve cantones.

Redacción Actualidad

Productores de arroz de nueve cantones de las provincias de Guayas y Los Ríos realizarán hoy un plantón, como medida de protesta para exigir a las autoridades acciones que frenen el contrabando y regularicen los precios del mercado.

La protesta fue convocada para hoy por la Corporación Nacional de Arroceros (CNA), integrada por asociaciones de cuatro provincias que agrupa a 8.000 productores, quienes cultivan 40.000 hectáreas.

Los dirigentes se concentrarán a partir de las 08:00 en el centro del cantón Santa Lucía (Guayas), a donde se espera asistan alrededor de 3.000 productores, informó Heitel Lozano, presidente de la CNA.

En los cantones Daule, Palestina, Yaguachi, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Colimes, Taura, El Triunfo y Babahoyo también habrá manifestaciones.

Lozano dijo a EL TELÉGRAFO que la movilización será pacífica y obedece a que el contrabando que ingresa desde Perú está saturando el mercado interno con valores inferiores al precio oficial.

Un quintal de arroz peruano se vende actualmente entre los $ 28 y $ 30, mientras que el precio referencial establecido por Empresa Pública Unidad de Almacenamiento (UNA EP) es de $ 35,50.

“El contrabando es una de las plagas que más nos afecta”, comentó Lozano. Señaló que el año pasado ingresaron al país unas 60.000 toneladas.

Si bien hasta mediados de año los controles surtían efecto reduciendo el ilícito en el 50%, desde hace unas tres semanas la situación ha vuelto a complicarse.

El producto ilegal se comercializa con fuerza en las provincias de Loja y Azuay, e incluso se detectó que llega a Pichincha y Guayas.

A ello sumó inconvenientes en la venta a la UNA por una supuesta saturación de los silos donde se almacena el arroz.

“Anunciamos que en septiembre o mediados de octubre habría un pico de cosecha de 70.000 hectáreas y la UNA debería estar con todo el contingente para recibir por lo menos el 10%, pero no lo pueden hacer porque tienen los silos llenos, incluso con arroz de 2013”, aseguró Lozada, quien mencionó que solicitarán entrevistarse directamente con el presidente de la República, Lenín Moreno.

En la misma línea, Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), expresó que las toneladas de arroz que llegan desde la frontera sur representan aproximadamente el 10% del consumo local.

“El inicio del paro genera nerviosismo porque luego de las protestas el (vendedor) mayorista tiende a reducir su consumo a la expectativa de los comentarios. Es importante que la información esté bien canalizada, porque podría tener cierto efecto ‘boomerang’ sobre el mismo precio”, acotó el empresario.

De acuerdo a la Corpcom, la producción nacional de arroz asciende a 320.000 hectáreas anuales: el 40% se obtiene durante la cosecha de invierno (abril y mayo, principalmente) y el 60% restante es de la cosecha de verano (septiembre, octubre y noviembre).

Ignacio Mendoza, jefe de compras de la UNA-EP, negó que la entidad tenga problemas para adquirir el producto, sino que se implementó un nuevo sistema donde se elimina la intermediación de los mayoristas.

Indicó que el productor debe acercarse directamente a las oficinas, en Daule y Babahoyo, para hacer una validación de sus datos en los registros de la UNA y del Ministerio de Agricultura.

Si la información es correcta y el productor tiene menos de 10 hectáreas de cultivo y cumple con los estándares de calidad, la Unidad de Almacenamiento compra el producto, aseguró el funcionario.

Además, rechazó que exista arroz  de 2013 o 2014. El producto que hoy se encuentra en los silos es de finales de 2016 e inicios de 2017. Es cierto que la cosecha de invierno copó el 90% de los silos, pero eso también se debe a que la calidad del arroz no fue la que esperaban, dificultando al Estado la venta final.

“La desinformación viene por parte de los representantes que no han podido socializar el tema a cada uno de sus asociados”, dijo Mendoza Añadió que quienes ya han cumplido con el proceso descubren que les brinda mayores garantías. Desde la UNA realiza capacitaciones con cada asociación.

A propósito de las movilizaciones, el Ministerio de Agricultura, a través de un comunicado dio a conocer que la titular de esa cartera, Vanessa Cordero, se reunirá hoy con los productores en el edificio del Gobierno del Litoral, en busca de “una solución que beneficie a todos los involucrados”.

Participarán Rubén Flores, presidente de BanEcuador; María Paula Christiansen, gerente de la UNA;  José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas, entre otras autoridades relacionadas al sector productor de arroz. (I)

ENLACE CORTO

Ultimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET