Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Roberto Intriago / director ejecutivo de Proecuador

"Aromas del Ecuador espera lograr $ 16,5 millones en negocios"

"Aromas del Ecuador espera lograr $ 16,5 millones en negocios"
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Del 30 de agosto al 1 de septiembre, Guayaquil será sede de una nueva edición de la rueda de negocios ‘Aromas del Ecuador’, que se realizará paralelamente a la V Cumbre Mundial del Cacao.

El director ejecutivo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), Roberto Intriago, quien ocupa el cargo desde finales de julio, compartió algunos detalles con este diario.

¿Qué es ‘Aromas del Ecuador’?

En el marco de la Cumbre Mundial del Cacao, que se iniciará este 30 de agosto, habrá la séptima edición de la rueda de negocios (de café, cacao y chocolate) ‘Aromas del Ecuador’, que es una vitrina para que los productores nacionales tengan una presencia más relevante en el mercado internacional.  

¿Cuántos participantes habrá en esta rueda de negocios?

Tendremos 75 exportadores, de los cuales el 40% es de Pichincha y Guayas, el 60% restante pertenece a otras provincias del país. Del lado de los compradores hay 30, que pueden ser más, ya que aún se califican nuevos. Estos participantes son de 12 países, entre ellos Alemania, Argentina, Francia, Polonia, etc., que ven una gran oportunidad comercial en esta rueda de negocios.

¿Qué proyecciones en negocios se tienen para la edición?

Hay que destacar que en las seis anteriores ferias se generaron $ 76 millones en expectativas de negocios, de los cuales $ 15,1 millones se registraron en ‘Aromas del Ecuador 2016’. Este año las expectativas que tenemos es el incremento del 9%, es decir, lograr $ 16,5 millones en negocios.

¿Cuántas citas de negocios se han programado en el evento?

Habrá 219 reuniones entre exportadores e importadores, además, al día siguiente, es decir, el 31 de agosto, los participantes visitarán el campo para observar los productos que ofertan las empresas ecuatorianas para que  tengan mayor relación y hagan negocios a largo plazo.

¿También habrá un nuevo Campeonato de Baristas?

Sí, y es algo muy importante. Los baristas son avalados por el World Coffee Events-WCE y son las  personas que manejan el arte de hacer café. En esto, ProEcuador apoya este tipo de eventos, sobre todo con la persona ganadora, que es seleccionada por un jurado internacional. Por ejemplo, el ganador del año pasado participó en el Campeonato Mundial de Baristas que se realizó en China. Este año será Holanda.

¿Cómo van las exportaciones de café y cacao del país?

En 2016 las exportaciones de café del país representaron $ 148 millones, producto de 24.000 toneladas. Esto representa un crecimiento, con relación al año anterior, se tiene el 1,4% de aumento desde el punto de vista valor FOB y el 2,5% en toneladas.

El año anterior en cacao se comercializaron $ 750 millones y 253.000 toneladas. Este 2017 vamos con una tendencia positiva en términos de toneladas con un aumento (estimado) de dos dígitos más que en 2016.

¿Cómo avanza el trabajo de ProEcuador a nivel internacional?

Somos una entidad que promueve las exportaciones e inversiones del país. Tenemos una estructura definida, parte del Balcón de Servicios, que es importante, porque es la entrada de los futuros exportadores ecuatorianos. Además hay que resaltar que tenemos 31 oficinas en 26 países y esto genera una exposición del país hacia el mundo entero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media