Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepal alerta sobre las tendencias internacionales

América Latina necesita una oferta de bienes más sofisticada

América Latina necesita una oferta de bienes más sofisticada
28 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentó ‘Panorama de la inserción internacional’, un estudio sobre la situación y perspectivas del comercio y la inversión externas.

En 2016, la región tendrá una disminución del 5% en el valor de sus exportaciones debido a la caída del 6,7% en los precios de sus bienes transables internacionalmente.

Solo Argentina, Costa Rica, Paraguay y Dominicana registrarán un aumento en sus exportaciones. En cambio, las mayores pérdidas ocurrirán en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, los países con mayor dependencia de la venta externa de crudo (ver infografía).

A su vez, se espera una reducción de 9,4% en el valor de las importaciones latinoamericanas. En términos sectoriales, las adquisiciones disminuirán 4% en bienes de consumo, 7% en bienes de capital (maquinarias y equipos), 10% en insumos intermedios (piezas, partes y productos semielaborados) y 21% en derivados de petróleo.

En los próximos años, señala la Cepal, la desaceleración del crecimiento económico en China continuará impactando negativamente en la demanda y en los precios de las materias primas. Al margen de lo anterior, la economía mundial permanecerá en una condición poco dinámica que incidirá también en las modestas perspectivas de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas hasta 2020. En cuanto a las importaciones, su expansión prevista en los próximos años estará acotada por la débil recuperación de la demanda regional.

“Hasta fines de la presente década, no se espera que el comercio tenga un papel tan preponderante en la dinámica económica de la región como el que tuvo en los períodos 2004-2008 y 2010-2011 [...] es urgente implementar políticas públicas y proyectos de inversión que promuevan el desarrollo de sectores exportadores más sofisticados y menos sujetos a la volatilidad de precios que la actual canasta exportadora regional”, concluye la última edición del ‘Panorama de la inserción internacional’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media