Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Paulina Silva / gerenta del proyecto Agroseguro

AgroSeguro llega a 90.000 productores

AgroSeguro llega a 90.000 productores
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
30 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Paulina Silva, gerenta de AgroSeguro, explica las características y alcances actuales de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

¿Cuándo inició el aseguramiento?

AgroSeguro inició como un proyecto emblemático en 2010. Su objetivo era subsidiar el 60% del valor de una prima de seguro agrícola para maíz, papa, trigo y arroz. Posteriormente, el número de cultivos asegurables se amplió a 10 en 2012 y a 17 en 2015.

¿Cómo y dónde puede acceder el productor al seguro agrícola?

A partir de diciembre 2013, AgroSeguro se articuló con ‘Plan Semilla’, un proyecto a través del cual el Magap entrega un kit de semillas certificadas a los agricultores. Mediante esa articulación logramos ampliar a 90.000 el conjunto de agricultores asegurados. Al momento, en unos 500 puntos de distribución comercial existentes a nivel nacional, se emite la póliza de seguro agrícola cada vez que el agricultor contrata el kit de semillas que desea.

¿Cuál es el valor de la póliza?

Tenemos tasas y deducibles diferentes, según los distintos tipos de cultivos. Las tasas están relacionadas con la siniestralidad que, en su momento, la compañía aseguradora tuvo como historial. Por ejemplo, la tasa es de 3,8% para arroz y 6,4% para maíz. El seguro cubre la mano de obra que utiliza el agricultor y el kit de semillas, insecticidas y  fertilizantes. AgroSeguro no cubre costos de cosecha y poscosecha (...). El 60% del costo de la prima del seguro es cubierto por el Estado y el 40% (más impuestos) es pagado por el agricultor. El seguro cubre todo siniestro que se produzca en el predio, sea de carácter biológico o climatológico.

Para las actividades de pesquería, ¿qué ofrece el proyecto?

El seguro pesquero ha tenido dos vigencias o momentos. Cuando inició en 2012, el seguro cubría el motor, la embarcación y las artes de los pescadores artesanales; hoy por hoy, tenemos una póliza de seguro de vida y asistencia médica que cubre hasta a 5 tripulantes.

Por aquel entonces existía una siniestralidad tan alta que las dos compañías aseguradoras se abrieron, pues el monto total recaudado por primas era mucho menor que el valor total de las indemnizaciones que dieron. En octubre de 2015 se relanzó nuevamente el seguro pesquero pero, en consideración de aquella experiencia previa, se vio la necesidad de evitar la siniestralidad y masificar el servicio. A efectos de esto último, y gracias a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el seguro pesquero fue vinculado al zarpe.

Se suponía que articularíamos así a unas 15.000 embarcaciones artesanales al seguro y que cualquier eventual asegurador tendría 15.000 primas para solventar cualquier indemnización. Lamentablemente, aunque se trata de una obligación articulada al zarpe, los pescadores empezaron a quejarse porque les era difícil tener el dinero para pagar la prima.

Debido a las quejas e inconvenientes que se presentaron, la obligatoriedad del seguro no comenzó el 1 de abril y se postergó para el 15 de octubre de 2016. Al momento están asegurados más de 1.000 pescadores y 1.800 embarcaciones artesanales. En el seguro pesquero, el Estado cubre el 65% del valor de la prima; y el pescador, el 35% más impuestos. La siniestralidad ha permanecido alta: la aseguradora recibió primas por $ 600.000, pero ya pagó $ 1’800.000 en indemnizaciones.

En cuanto a la pesca, ¿el seguro cubre los derrames de crudo?

No, porque ese caso sería un daño producido por un tercero. El seguro pesquero cubre el robo del motor o embarcación y eventos producidos por el mar, como huracanes, tsunamis o tempestades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media