Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afiliados al Seguro Social Campesino se informan de propuesta de alza en pensión jubilar

La cita con autoridades del IESS se realizó en el coliseo del cantón Guamote.
La cita con autoridades del IESS se realizó en el coliseo del cantón Guamote.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 16:20 - Redacción Regional Centro

Cientos de afiliados al Seguro Social Campesino se reunieron en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, para conocer sobre el posible aumento a la pensión jubilar y la construcción de nuevos dispensarios médicos.

Las personas se congregaron en el coliseo del cantón y llegaron desde los 45 dispensarios que se registran en la provincia. En este lugar se reunieron con Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien en su intervención aseguró que la institución está “más sólida que nunca”.

Espinosa solicitó que los que estuvieran de acuerdo con el incremento a la pensión jubilar levantaran sus manos en muestra de apoyo, ante lo cual todos accedieron, y con aplausos y gritos mostraron su alegría por esta noticia.

“Queremos la opinión de nuestros afiliados, y vemos de forma clara que están de acuerdo en que su pensión aumente de $ 63 a $ 100. El proyecto será enviado al Presidente de la República y posterior a la Asamblea para su revisión”, acotó Espinosa.

Según datos de la institución, en el 2006 se registraban 693.000 afiliados al Seguro Social Campesino, en el 2017 se incrementó a 1'214.000 a nivel nacional. De esta cifra, 69 mil corresponden a jubilados.

Para Juan Yumbillo, presidente de los afiliados en Chimborazo, esta acción representa un reconocimiento a las labores que de forma diaria realizan en el campo, debido a que ellos no cuentan con un salario mensual y dependen de sus ventas.

Yumbillo indicó que los jefes de familia cancelan de forma mensual $ 2,14 y todos los integrantes dependientes acceden al servicio de salud. “Somos 57 mil afiliados en Chimborazo y para nosotros es un orgullo saber que nos toman en cuenta, que no es como muchos dijeron que el seguro iba a desaparecer, sino vemos que lo están fortaleciendo”, indicó.

Rosa Morillo, jubilada del dispensario El Lirio, se mostró optimista ante la posible alza de su pensión, debido a su edad (80 años) ya no trabaja en el campo; por ello, espera que el proyecto se apruebe y contar con un dinero adicional que sirva para sus gastos.

“Trabajar la tierra es difícil, las rodillas me duelen y la espalda ya no me permite trabajar, por eso que me digan que me van a dar un poco más me llena de gusto y estoy muy agradecida”, sostuvo.

El presidente del IESS aseguró que se planifica la construcción de 60 unidades médicas adicionales a nivel nacional con una inversión de $ 50 millones, las mismas que estarán dotadas de médicos, enfermeras y con un alto stock de medicinas.

En el marco de esta convención se leyó un manifiesto de apoyo a Richard Espinosa, ante pedidos que hicieron miembros de la oposición para que renuncie a su cargo.

El documento acuerda bajo tres puntos: “apoyar las políticas públicas y la obra pública particularmente al Seguro Social Campesino, rechazar las pretensiones de miembros del Movimiento Popular Democrático (MPD) que siempre intentaron privatizar el seguro campesino y crear caos, y continuar con la socialización del incremento de pensión de $ 63 a $ 100”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media